jueves. 18.04.2024

El alcalde de Vilalba, Agustín Baamonde, reconoció que, después de numerosas agresiones e incluso de dos robos previos, que siempre acabaron con la reposición del busto de Fraga en la columna que le ha servido de base desde los años 70, en esta ocasión es probable que "no aparezca".

 

Aunque la Guardia Civil continúa su investigación y está revisando las grabaciones de las cámaras de seguridad de los locales comerciales y entidades financieras de la Rúa da Pravia, que discurre paralela a la Alameda Basanta Olano, donde está ubicado el busto de Fraga, "de momento no hay ninguna novedad". Normalmente, recordó el alcalde, el busto de Fraga "aparecía en un par de días", por lo que "hay que esperar, porque todavía cabe esa posibilidad". Sin embargo, no es optimista al respecto, porque piensa que "esta vez se lo llevaron para no devolverlo y para que no aparezca".

 

De hecho, destacó que el busto fue retirado de su pedestal "limpiamente", sin dejar ningún tipo de "pintada" o reivindicación que pudiese orientar la investigación de los agentes encargados del caso. Desde su punto de vista, los sucesivos actos vandálicos han sido protagonizados por una minoría, por que opina que la mayoría de la gente de Vilalba está a favor de la presencia del busto de Fraga en la Alameda Basanta Olano, frente a su casa natal, hoy sede de la fundación que lleva su nombre.

El alcalde de Vilalba reconoce que puede que el busto de Fraga "no aparezca"