martes. 19.03.2024

El alcalde de Vilalba, Agustín Baamonde, ha dicho que el gobierno local no va a aceptar un debate sobre la conveniencia o no de mantener el busto de Manuel Fraga en la Alameda Basanta Olano bajo la "presión" de los "hechos consumados", ejercida por los "intolerantes" y los "violentos" que se llevaron la estatua de su ubicación original.

 

Baamonde se mostró dispuesto a "discutir" con aquellos grupos que son partidarios de la retirada del busto "con la situación tal y como estaba", o lo que es lo mismo, cuando el busto sea repuesto por parte del Ayuntamiento de Vilalba si es que no aparece el original.

 

Sobre la permanencia del busto de Fraga en el centro de Vilalba, Baamonde afirmó que "es una cuestión opinable" y hay "opiniones para todos los gustos", pero no hay que olvidar tampoco que es "una obra que lleva cuarenta años" en el centro de la localidad y que el gobierno local "no va a negociar" por el hecho de que "un par de personas" se lo hayan llevado de su emplazamiento.

 

"No es admisible", dijo el regidor local, plantear el debate en estas circunstancias, además de recordar que la "inmensa mayoría" de la gente de Vilalba ha expresado una "indignación clara" en relación con la forma en la que se ha producido la sustracción del busto.

 

En cuanto a la reposición, aseguró el regidor local que la "cuantía no será muy elevada", porque el Ayuntamiento custodia el molde y "no estamos hablando de una material excesivamente -caro-". Todo depende, dijo el alcalde, si se le pide la obra "a un Dalí de la vida" o a "un artesano" que haga una copia del busto original.

Vilalba repondrá el busto de Fraga y luego debatirá sobre su conveniencia