jueves. 28.03.2024

El alcalde de Monforte, José Tomé Roca, ha enviado una carta al Ministerio de Fomento para exigir, de forma "extremadamente urgente", las obras de "la tan necesitada, prometida y esperada" variante ferroviaria que suprimiría los seis pasos a nivel existentes en el casco urbano. Esta petición viene motivada por un suceso el pasado miércoles 20 de diciembre, cuando un tren de pasajeros procedente de Ourense arrolló mortalmente a una anciana que estaba cruzando por el paso al nivel de La Florida.

 

Con este último caso, son seis las personas que han perdido la vida en sucesos similares a lo largo de las últimas dos décadas dentro del término municipal de Monforte. Según el regidor monfortino, la permanencia de los pasos a nivel dentro del casco urbano suponen "un peligro" y "un riesgo para la seguridad y vida de las personas", además de dificultar "el desarrollo urbanístico de la ciudad".

 

Por ello, Tomé solicita a Adif o al "Ministerio directamente" que resuelva "definitivamente" esta problemática y acometa las obras de la variante, proyecto que figura en "todos los documentos y estudios" relativos a la mejora de la vía del ferrocarril entre Ourense y Lugo. A día de hoy, perviven seis pasos a nivel dentro del casco urbano de la ciudad monfortina: tres en la vía Monforte-Ourense (La Florida, Francisco Moure y Reboredo), dos en Monforte-Lugo (Rioseco y Juan Montes) y uno en Monforte-Ponferrada (Valle-Inclán). La carta fue enviada directamente a nombre del ministro, Íñigo de la Serna, a las 11:03 horas de esta mañana, según figura en la fecha de salida del registro general del ayuntamiento monforti

El alcalde de Monforte envía una carta a Fomento para que suprima los pasos a nivel