viernes. 29.03.2024

El grupo municipal de Alternativa Cidadá de Esquerdas-Esquerda Unida (ACE-EU) pedirá mañana en pleno a la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, que convoque de inmediato a la comisión de O Garañón, después de que la Asociación en Defensa do Parque de Rosalía solicitase la ejecución forzosa de la demolición de las polémicas torres el pasado 15 de enero.

 

El portavoz de Esquerda Unida, Carlos Portomeñe, recordó que "la ejecución forzosa de la demolición de esas torres ilegales" es una consecuencia de "tres sentencias firmes que anularon sus licencias y la ordenación urbanística" de la propia parcela de O Garañón.

 

"El Ayuntamiento tiene la obligación de demoler cuanto antes lo construido, por tratarse de una acción contraria al planeamiento urbanístico, dado que fue declarada contraria a derecho por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia", dijo Portomeñe. Desde su punto de vista, carece "de fundamento la dilación" del gobierno de Lugo en relación con la demolición de ambas torres, porque "en realidad no hay opciones entre las que elegir, tal y como se especifica en la petición de ejecución".

 

Es más, Portomeñe recordó que "en la propia solicitud de la Asociación del Parque se advierte de que la dilación injustificada en la restauración de la legalidad por parte del gobierno local es constitutiva de desobediencia punible". La polémica urbanización de O Garañón y la construcción de las torres ha dado lugar también a un proceso penal en el que figuran como investigados el que fuera alcalde de Lugo, José López Orozco, y el ex concejal de Urbanismo y ex secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

ACE-EU pedirá en pleno la demolición "cuanto antes" de las polémicas torres