martes. 19.03.2024

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, reconoció que "puede ser complicado" asumir el derribo de las polémicas torres de O Garañón en el transcurso del presente mandato, a pesar de las dos sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anulan la urbanización de la parcela y la licencia de construcción. "No depende solo de mí", reconoció la alcaldesa, porque la posibilidad de derribar las torres para reponer la legalidad también pasa por "la Consellería de Cultura" y por el "informe que emita la Xunta de Galicia".

 

De hecho, insistió en que la propia sentencia del TSXG subraya que es "preceptivo el informe de Cultura", concretamente del servicio de Patrimonio, para determinar "qué proyecto" se puede desarrollar en esa parcela, que sea acorde con el entorno. Recordó que "hay unos derechos adquiridos" también por parte del promotor e insistió en que las "leyes y las normas" están para ser cumplidas, y la propia administración "tiene que dar ejemplo".

 

En ese sentido, sentenció que es "Cultura" quien "tiene que decir qué" se puede hacer y qué no en la parcela de O Garañón. La polémica urbanización de O Garañón dio lugar a un proceso penal en el que figuran como investigados el exalcalde José López Orozco y el que fuera edil de Urbanismo y secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro.

Méndez reconoce que es "complicado" derribar O Garañón en este mandato