sábado. 20.04.2024

El edil Iñaki García anunció que abandona grupo municipal de Lugonovo -En Marea- y que se convierte, de esta forma, en el segundo concejal -de los tres que fueron elegidos en las pasadas elecciones municipales- que presenta su renuncia, después de que hiciese lo propio hace unos meses el portavoz del agrupación, Santiago Fernández Rocha.

 

En declaraciones a Efe, después de ofrecer una rueda de prensa en la que expuso los motivos de su malestar, Iñaki García aseguró que su decisión se debe al hecho de que no quiere ser "un títere" de nadie ni formar parte de prácticas de la "vieja política". En ese sentido, precisó que los concejales de Lugonovo en el Ayuntamiento carecen de independencia para realizar su función, porque todas las decisiones las toma la coordinadora y están sometidos a ella.

 

"Tanto las votaciones del pleno como los asuntos en los el grupo municipal debe poner el foco son aquellos que escogen algunos integrantes de la coordinadora", aclaró. De hecho, aseguró que "cuando son conscientes de que puede haber en el seno del grupo municipal una determinación contraria a los intereses de esas personas, lo que se hace es condicionar el voto al criterio de la coordinadora", en la que ya "no existe la confluencia y la pluralidad que con tanta ilusión creamos para los comicios de 2015".

 

"Los integrantes de Podemos se marcharon alegando falta de transparencia y participación y hoy se marchan miembros de Anova, de Espazo e independientes", recordó Iñaki García, por los "mismos motivos".

 

Según García, su "descontento era conocido dentro de Lugonovo", al igual que el de "otros compañeros que participaron en el proyecto", ante "determinados comportamientos que se sucedieron desde principios de 2017", pero a pesar de ello, "no hubo ni un solo esfuerzo de conciliación". Aseguró que en la plataforma "se crearon núcleos paralelos a la coordinadora, sin voces disonantes, en los que solo están presentes unos pocos".

 

"Con esos comportamientos se apartan por completo de mi código ético y no me queda más que interiorizar que este no es el Lugonovo que ayudé a crear", zanjó. Con García, también anunció su renuncia el siguiente en la lista, Elías Pérez.

Deja Lugonovo otro de los concejales electos porque no quiere ser "un títere"