jueves. 28.03.2024

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, aseguró hoy que el gobierno local estaría encantado de ordenar el derribo de las torres de O Garañón si la Dirección Xeral de Patrimonio se pronuncia al respecto y establece la actuación necesaria para cumplir las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anulan la licencia de obra y la organización de la parcela. Sin embargo, el delegado territorial de la Xunta de Galicia, José Manuel Balseiro, opina que la alcaldesa y su gobierno están "mareando la perdiz" para no asumir una responsabilidad que es exclusiva de la entidad local.

 

"Se trata de hacer un buen trabajo y es lo que estamos haciendo desde el gobierno. Tenemos que actuar con responsabilidad. Nuestro objetivo es derribar O Garañón y por eso no recurrimos -las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia-. Creo que la posición del Ayuntamiento está clara desde el principio", añadió la alcaldesa. Aclaró que la sentencia ha introducido el término "armonizar" con el entorno, que es "un término muy subjetivo" y, por ello, el gobierno local quiere conocer "la opinión" de quien tiene que dar después el "beneplácito" a la propia ejecución de la sentencia. "Queremos que O Garañón sea derribado, pero tenemos que trabajar desde la responsabilidad y rigurosidad a la que siempre apelo", insistió Lara Méndez, por lo que ahora el gobierno local quiere conocer "la opinión" de la Dirección Xeral de Patrimonio para "seguir avanzando en ese proceso".

 

Desde su punto de vista, "la ejecución de una sentencia no es un acto concreto, sino un expediente en el que estamos trabajando desde el minuto cero", de modo que si Patrimonio entiende que hay que derribar por completo la construcción realizada en O Garañón, el gobierno local estará "encantado" y le dará traslado "al promotor para que" que ejecute "la reposición de la legalidad". Por su parte, el delegado territorial opina que "la alcaldesa trata de marear la perdiz y de intentar dar la sensación de que está haciendo algo, sin hacer prácticamente nada", porque tiene encima de la mesa "una sentencia firme del TSXG y tiene que ejecutarla". "No le queda más remedio", añadió, y "para ejecutarla tiene que presentarle a Patrimonio un proyecto de demolición". "La administración condenada es el Ayuntamiento, quien tiene que solucionarlo es el Ayuntamiento, quien concedió la licencia fue el Ayuntamiento y quien la pudo haber recurrido fue el Ayuntamiento, por lo que entiendo que la asume", precisó.

 

La Dirección Xeral de Patrimonio, precisó Balseiro, lo que hará es, "en el momento que tenga el proyecto, informar sobre el mismo". Entretanto, insistió, "no tiene nada que hacer", porque el Ayuntamiento "todavía no ha presentado nada por escrito". Aparte del proceso civil, la polémica urbanización de O Garañón ha dado pie a la apertura de una penal en el que figuran como investigados el exalcalde José López Orozco y el que fuera secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro.

El Ayuntamiento de Lugo y Xunta se enredan en la demolición de torres O Garañón