jueves. 28.03.2024

El PSOE ha cuestionado hoy el gasto del Ayuntamiento lucense de Vilalba de 7.200 euros en reponer un busto en homenaje al fallecido expresidente de la Xunta de Galicia y fundador del Partido Popular Manuel Fraga, robado hace siete mes en pleno centro de esta localidad.

 

La escultura de Fraga fue sustraído a mediados de noviembre de 2017 de su emplazamiento original, en la columna de la Alameda Basanta Olano, a escasos metros de su casa natal, reconvertida en sede de una fundación que lleva su nombre y que custodia su biblioteca personal. A pesar de que las investigaciones por parte de la Guardia Civil sobre la autoría del robo, el busto todavía no ha aparecido, por lo que el Gobierno de Vilalba tomó la decisión de poner otro parecido en su lugar.

 

Para ello, le encargó la obra al artista mindoniense Raimundo Rubal, que utilizó el molde de la escultura original, en poder del Ayuntamiento de Lugo, para hacer una copia en bronce. El PSOE critica que el Ayuntamiento de Vilalba decida abordar ?la reposición del busto de Fraga sin consenso y con fondos públicos?, de ?forma unilateral y de costas a la oposición?.

 

De hecho, los socialistas acusan al alcalde de haber engañado a todos los grupos de la oposición, después de ?comprometerse a estudiar el asunto" en el seno de una comisión de Cultura tras la desaparición del busto. Los demás grupos de la oposición también solicitaron en el pasado un debate sobre la conveniencia o no de reponer el busto de Fraga en el centro de Vilalba, que antes de esta última desaparición ya había sido sustraído en dos ocasiones anteriores y había sido objeto de numerosos actos vandálicos.

Críticas de la oposición por gastos en reponer un busto de Fraga robado