martes. 16.04.2024

El abogado que ha representado a Fernando Blanco por su imputación en la llamada Operación Campeón, Xoán Antón Pérez Lema, ha informado de que el exconselleiro nacionalista planteará una reclamación patrimonial como consecuencia de la "pena de banquillo" que tuvo que sufrir durante años como consecuencia de un "funcionamiento anormal" de la Administración de Justicia.

 

Pérez Lema explicó que, aunque normalmente la Administración es "bastante restrictiva" a la hora de satisfacer ese tipo de reclamaciones patrimoniales, "pocas veces" se ha adoptado por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una medida "en el ámbito disciplinario" en la que se reconoce abiertamente "un grave incumplimiento de deberes" por parte de juez, en este caso de la magistrada Pilar de Lara.

 

"Se está reconociendo una desatención que perjudica gravemente a Fernando Blanco", dijo el letrado, objeto durante años "de una investigación personal y patrimonial" y de la conocida como "pena de banquillo", que lo obligó a renunciar a sus responsabilidades políticas. Según el letrado, "eso se puede cuantificar económicamente y se puede reclamar, por lo que vamos a hacerlo".

 

Precisó que el plazo para presentar esa reclamación es de un año desde que se notificó por parte de la Audiencia Provincial de Lugo el sobreseimiento de la causa contra él, concretamente en octubre de 2018. "Tenemos de plazo hasta el 8 de noviembre", dijo Pérez Lema, quien precisó que esa reclamación responde a los graves perjuicios que sufrió su cliente, víctima "de una causa general, de un despropósito, en el que hubo una vulneración masiva de sus derechos, lo que derivó en una gravísima pena de banquillo".

 

También precisó, aunque él mismo presentó denuncia contra la jueza ante el Consejo General del Poder Judicial, que la posibilidad de que Pilar de Lara pueda perder su destino en Lugo no le produce "ningún tipo de satisfacción". Entiende, eso sí, que es responsable de haber "prolongado de forma indefinida" la causa" y de haber "obstaculizado un trámite que tenía que ser de sobreseimiento", a pesar de que la defensa solicitó hasta en cuatro ocasiones, y de forma argumentada, su archivo.

Fernando Blanco planteará una reclamación patrimonial por "pena de banquillo"