jueves. 28.03.2024

El número de personas contagiadas por covid-19 vinculadas al brote de A Mariña (Lugo) se ha elevado este viernes a 59 tras registrar 12 nuevos casos, informa la Xunta. El primer caso fue detectado el martes 23 de junio en el municipio de Xove y desde entonces se han ido analizando todos los contactos de las personas que se han visto afectadas, de modo que hasta este momento han sido realizados cientos de pruebas PCR. En cuanto a los 59 casos positivos, la mayoría son asintomáticos o presentan cuadros muy leves, aunque tienen igualmente la obligación de guardar una cuarentena de 14 días. Dos personas están ingresadas en el Hospital Público da Mariña y su evolución es “favorable”.

 

En cuanto a las personas cuyo resultado fue negativo, permanecen “en seguimiento” en sus respectivos domicilios, asesorados por la Plataforma de Vixilancia e Control Epidemiolóxica y por los Servizos de Medicina Preventiva e Saúde Pública del Sergas. En relación con este brote, el Sergas recuerda que “el Hospital Público da Mariña” y los “centros de salud de la comarca están realizando un esfuerzo importante para detectar cualquier nuevo caso y, además, de una forma muy rápida para acotar cuanto antes el brote”. De hecho, Sanidade asegura que “se siguen investigando y rastreando todos los contactos” de las personas contagiadas y se están “adoptando todas las medidas necesarias para el control del brote”.

 

En el conjunto de Galicia hay 318 casos activos, uno más que ayer jueves, de los que 314 están en sus domicilios y cuatro en unidades convencionales de hospitales. Además, no hay enfermos por esta dolencia en las UCI ni se han registrado más fallecidos. Por áreas, el número de aquejados por covid-19 aumenta en Lugo hasta los 77 casos (13 más) y desciende en A Coruña, que registra 63 afectados (10 menos), en Ourense, 17 casos, (1 menos) y Pontevedra, con 5 casos, (1 menos). En las áreas de Vigo (122), Santiago (24) y Ferrol (10) la cifra es la misma que ayer jueves. El número de personas curadas, según la Xunta, es de 10.665 personas; mientras que el número de pruebas PCR realizadas se eleva a 191.945. En las residencias de mayores no se registra ningún usuario contagiado y únicamente hay afectado un trabajador.

Doce nuevos casos elevan a 59 las personas contagiadas por el brote de A Mariña