viernes. 29.03.2024

La defensa del alcalde de Lugo en la llamada Operación Pokemon duda de que "la instrucción pueda concluir en un plazo razonable", porque la propia jueza instructora, Pilar de Lara, "desoye" las "recomendaciones" que le realizó la Audiencia Provincial y "da la impresión" de que ha convertido este proceso en "su causa".

 

En el recurso de apelación que acaba de presentar la defensa del alcalde de Lugo contra el auto -con fecha de 11 de julio- de la jueza instructora que vuelve a prorrogar el secreto parcial en las actuaciones, al que EFE ha tenido acceso, los letrados que representan a José López Orozco sostienen que el proceso "se va a eternizar, en perjuicio del derecho de defensa de todos los imputados".

 

En la misma línea, la defensa del alcalde de Lugo recuerda que el secreto parcial "afecta a casi dos tercios de los tomos" en los que ha sido dividida la causa y que la jueza mantiene la reserva sobre esa parte "bajo la permanente cantinela de que continúan practicándose diligencias de investigación cuyo conocimiento por las partes podría frustrar el éxito de la instrucción". "Lo único que está frustrando a lo largo de casi tres años de instrucción es el derecho de defensa de mi representado, manteniéndole bajo sospecha durante tan dilatado periodo de tiempo", sostiene el abogado del regidor local.

 

En el recurso de apelación, recuerda que "esas diligencias" tan "importantes y urgentes", siguen "sin practicarse, generando en su consecuencia, una auténtica indefensión" para el propio López Orozco, "con esa rutinaria y sistemática prórroga, sin más argumentos, mes a mes". De hecho, también puntualiza que la propia jueza instructora fue "requerida" por parte de la Audiencia Provincial de Lugo para que concretase qué "diligencias tan urgentes e importantes están pendientes de practicarse" en "octubre del pasado año", pero desde entonces han transcurrido "nueve meses".

 

Por ello, también pregunta "si eran tan urgentes e importantes", cuál "es la razón" para que "no se hayan practicado todavía". "Da la impresión de que estamos ante una auténtica causa general que va extendiendo sus tentáculos a lo largo del territorio", añade la defensa de López Orozco, quien también se pregunta si en esta causa "se investigan hechos o personas".

 

La defensa de Orozco duda que la Operación Pokemon concluya en un "plazo razonable"