viernes. 29.03.2024

El portavoz del PSdeG en el Parlamento de Galicia, José Luis Méndez Romeu, ha demandado hoy explicaciones "racionales" al presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, sobre la supuesta financiación irregular del partido en Ourense. Méndez Romeu ha comparecido hoy en rueda de prensa en A Coruña, donde ha sido preguntado por la investigación en el marco de la Operación Pokemon sobre un presunto sistema de facturación falsa y ficticia por parte del PP de Ourense que ha salpicado, además de al expresidente de la Diputación Provincial José Luis Baltar, al actual presidente Manuel Baltar y al diputado autonómico Miguel Santalices.

 

Ante la clausura este mediodía por Núñez Feijóo del Congreso Local extraordinario del partido en Verín (Ourense), acompañado por Manuel Baltar, el dirigente socialista ha asegurado que los ciudadanos gallegos llevan "mucho tiempo esperando explicaciones" del presidente del partido sobre los "escándalos" que lo salpican y "no puede ser" que las delegue en otros, ha añadido. "Feijóo no rinde cuentas" y "tiene necesariamente la máxima información y responsabilidad" de lo que ocurre en su partido, ha subrayado Méndez Romeu, quien le ha afeado que se "niegue a dar explicaciones".

 

A su juicio, las acusaciones son "serias" por que incluso hay denuncias de personas implicadas y que "al menos" debería desmentir documentalmente, ha señalado, pero "comparece cinco minutos cada quince días" en el Parlamento para cumplir con el país, algo que "no es propio de una democracia avanzada". "Ahora hay una evidencia de que hay un mecanismo de financiación ilegal de su organización y tampoco quiere explicarlo", aunque "la ciudadanía tiene derecho a recibir algo más que homilías y titulares", ha opinado el portavoz socialista.

 

Preguntado por los registros encabezados por la magistrada Pilar de Lara, instructora de la Operación Pokemon, en el Ayuntamiento y en la Diputación Provincial, ambas dirigidas por socialistas, Méndez Romeu ha trasladado el mensaje de "cooperación con la Justicia" y su esperanza de que la instrucción sea "rápida". Preguntado por si esta investigación podría salpicar al presidente de la Diputación lucense y secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha comunicado su "disposición a colaborar" y a un funcionamiento transparente de la institución.

 

El PSdeG reclama a Feijóo explicaciones sobre la supuesta caja B del PP orensano