martes. 16.04.2024

El presidente provincial del PP de Ourense, Manuel Baltar, ha manifestado hoy que confía en "una victoria" del PP en la ciudad en las municipales de mayo y se ha mostrado dispuesto a pactos por la gobernabilidad donde el partido no obtenga la mayoría absoluta, siempre desde la base "positiva".

 

En un desayuno informativo celebrado en la sala "Ángel Valente", organizado por el Colexio Profesional de Xornalistas, Baltar, quien ha augurado "una victoria popular" rotunda, ha remarcado que cree "en coaliciones, pero en la base de ser positivos" y no de "impedir que gobierne el PP", puesto que así se plantean las alianzas "otros". Sin querer pronunciarse sobre un posible acuerdo con Democracia Ourensana de darse este escenario, ha insistido Manuel Baltar en que "puede haber coaliciones, pero sobre la base de ser positivos, de construir y de aportar", tras lamentar de nuevo la actitud de otros grupos, al unirse con otras fuerzas solamente para impedir "dejar gobernar a la fuerza más votada".

 

Según el líder de los populares de la provincia de Ourense, sería positivo que "todas las fuerzas tuviesen una predisposición al diálogo post-electoral" y no antes, para evitar situaciones como la de las pasadas elecciones locales. Ha recordado que, entonces, "a la hora siguiente de ganar el PP, se unieron las otras fuerzas políticas sin dejar gobernar a la fuerza más votada", en el caso de la ciudad de Ourense, y ahora parece que "no se conocen", en alusión al PSOE y al BNG, puesto que ahora gobiernan los primeros en minoría.

 

La perspectiva del PP, ha abundado, es "ganar las elecciones" y lograr "una mayoría absoluta", a fin de poder realizar un proyecto estable y evitar "conglomerados" como el que hubo con socialistas y BNG, "que es lo que menos le conviene a Ourense". Tras una gestión municipal marcada, a su juicio, por la "incompetencia, incapacidad, falta de presupuestos y falta de liderazgo" del actual gobierno, ha considerado Manuel Baltar una prioridad "dar estabilidad" a la ciudad. Durante la media hora de preguntas, el presidente provincial ha recalcado que el PP presenta en Ourense al mejor candidato, con un proyecto encabezado por Jesús Vázquez.

 

Consultado por la elección del antaño conselleiro de Educación, ha espetado: "Lo propuse yo, para que no haya ninguna duda", y ha vanagloriado de éste tanto su "amplia" trayectoria profesional como profesor de Ciencias Económicas y Empresariales como su labor en la política. Entre otras cuestiones, ha destacado Manuel Baltar de Jesús Vázquez "su capacidad demostrada en el Ejecutivo de Feijóo en estos seis años", y, asimismo, que es una persona "tremendamente accesible, tremendamente humana y buen gestor". Además, ha descartado que se hubiese valorado la candidatura de Manuel Cabezas a la Alcaldía, en vez de la de Jesús Vázquez, quien tendrá, ha dicho, "plena capacidad" para confeccionar la lista a la Alcaldía de Ourense. A falta de conocerse los nombres de las personas que integrarán la lista, ha señalado Manuel Baltar que todos los militantes tienen "disponibilidad total" para formar parte de este proyecto cuya meta no es el 24 mayo.

 

"Es la salida de una carrera que dura cuatro años y donde hay que darle a los vecinos razones para gobernar", ha subrayado. En cuanto al papel de Rosendo Fernández como portavoz del grupo municipal durante esta legislatura, Baltar ha asegurado que es uno de los mejores políticos que se ha encontrado y que está "siempre a disposición, sabe que es ser militante leal y disciplinado". "Es una pieza esencial en el PP de Ourense", ha dicho Baltar, quien ha defendido el "trabajo extraordinario al frente del grupo municipal". Preguntado en clave provincial, el presidente ourensano, quien ha pronosticado una victoria del PP, ha señalado que confía en incrementar el número de mayorías absolutas obtenidas en mayo de 2011 (65) al entender que es la única fuerza con un proyecto claro.

 

"Tenemos proyecto de provincia, un gobierno provincial que gobierna y que está situando a la provincia en referente nacional, ha proclamado Baltar, quien cree que la investigación abierta por la financiación ilegal del partido "no pasará factura". Por último, ha considerado que la oposición no tiene proyecto más allá de ir "a comisiones y el día del pleno" pero que se queda atrás "con acusaciones del pasado". Frente a esto, ha asegurado que el gobierno provincial está "todos los días haciendo cosas, pensando y ejecutando cosas" a nivel provincial.

 

Baltar confía en victorias pero no renunciará a pactos con base "positiva"