jueves. 28.03.2024

La marea ciudadana 'Ourense en Común' debatirá este viernes la opción de repetir primarias después de no reconocer la lista electoral que resultó elegida el pasado 16 de marzo, ante las sospechas de un posible "carretaje" de votos durante el proceso.


En la reunión celebrada el pasado miércoles, la formación había acordado, por mayoría, no reconocer la lista elegida para concurrir a la Alcaldía de Ourense, de las que salió ganador el militante de un partido político, Xosé Mosquera, de Compromiso por Galicia (CxG).


Un integrante de la formación, David Bruzos, ha explicado a Efe que la reunión de mañana tiene como objeto celebrar la segunda parte de la asamblea, donde se decidirá el proceso a seguir, que podría pasar por la celebración de primarias o intentar llegar a una lista de consenso.


Según han indicado a Efe miembros de la marea, las suspicacias por la falta de legitimidad y el "acarreo" de votos en las pasadas primarias celebradas los días 14 y 15 de marzo ha sido uno de los motivos de esta decisión.


De hecho, el propio comité electoral que vigiló el proceso concluyó en su informe que las primarias fueron nulas porque varios grupos hicieron "campañas paralelas" para dirigir el voto a sus candidatos. En dicho informe, el comité concluía que si bien "no se vulneró estrictamente la ley sí el espíritu de fondo" que promueve esta organización.


Tras los últimos días en los que algunos de los miembros elegidos en las listas valoraban la posibilidad de abandonar el proyecto, parece que ahora buscan una solución de consenso.


Entre los argumentos expuestos por esta formación, está el crear "un proyecto municipalista ilusionante y que merezca la confianza de la ciudadanía. No se puede sustentar en un proceso de primarias que no ofreció las garantías necesarias".


El método con el cual se elaborará el nuevo listado será decidido en la asamblea de este viernes.


Defienden la creación de herramientas "que den plenas garantías democráticas y atiendan al principio de transparencia".

'Ourense en común' debatirá la opción de repetir primarias