viernes. 19.04.2024

Retrasan al 23 de abril la declaración del alcalde de Boborás

El alcalde de Boborás (Ourense), Cipriano Caamaño, declarará el 23 de abril como imputado en el Juzgado de O Carballiño, acusado de presunta falsedad en documento público. La acusación pública le atribuye haber certificado en marzo de 2010 que su vivienda estaba rematada en el año 1999, para regular la situación ante el Catastro y legalizarla a través del PXOM. 

El alcalde de Boborás (Ourense), Cipriano Caamaño, declarará el 23 de abril como imputado en el Juzgado de O Carballiño, acusado de presunta falsedad en documento público. La acusación pública le atribuye haber certificado en marzo de 2010 que su vivienda estaba rematada en el año 1999, para regular la situación ante el Catastro y legalizarla a través del PXOM. Según han indicado a Efe fuentes de la oposición, estaba previsto que el regidor, del PP, declarase hoy, pero finalmente lo hará el 23 a partir de las 12:00 horas.

 

El alcalde deberá responder ante el Juzgado de O Carballiño sobre dicha certificación, a raíz de la denuncia presentada por los ediles de Move Boborás, PSOE y BNG y un particular. Los principales grupos de la oposición (Move Boborás, PSOE y BNG) lo acusan de un supuesto delito contra la ordenación del territorio, falsedad en documento público y tráfico de influencias, en relación con la documentación presentada por una parcela. Caamaño, según la denuncia, habría certificado la existencia, en 1999, de una vivienda que fue construida en el núcleo rural de A Almuzara, diez años después. Por estos hechos, la oposición acusa al alcalde de falsificardicha documentación para justificar una ampliación del núcleo rural tradicional y que la finca quedase incluida dentro de suelo urbano.

 

El caso, que fue llevado al Contencioso-Administrativo, llegó al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), quien estimó parcialmente la demanda parcialmente y anulaba el Plan General de Ordenación Municipal de la localidad. El alcalde está acusado de falsear documento público relativo a la fecha de construcción de su vivienda que dio de alta con fecha de 1999 "cuando en realidad fue edificada diez años después".

 

Retrasan al 23 de abril la declaración del alcalde de Boborás