viernes. 29.03.2024

La 'marea' de Ourense afirma que era "imprescindible" anular las primarias

La marea ciudadana 'Ourense en Común' ha defendido hoy el sistema seguido con la anulación del proceso de primarias, que obligó a este movimiento a la elaboración de una nueva lista, un hecho que han considerado que era "imprescindible" tras sostener que, de lo contrario, se habría ratificado una votación realizada "de forma fraudulenta".

La marea ciudadana 'Ourense en Común' ha defendido hoy el sistema seguido con la anulación del proceso de primarias, que obligó a este movimiento a la elaboración de una nueva lista, un hecho que han considerado que era "imprescindible" tras sostener que, de lo contrario, se habría ratificado una votación realizada "de forma fraudulenta". En una comparecencia de prensa celebrada este mediodía, un integrante de la plataforma, David Bruzos, ha explicado -acompañado de los diez primeros miembros que conforman la lista- que era "completamente imprescindible anularlas" ya que "no había otra salida", algo que permite ahora que salgan "fortalecidos", ha añadido. La marea había impugnado los resultados, que habían dado la victoria al integrante de Compromiso por Galicia Xosé Mosquera, tras denunciar "carretaje" y acordaron repetir un proceso, tras lo cual se produjo la salida de varias organizaciones políticas.

 

En una votación posterior, 164 personas validaron la elección del portavoz vecinal Miguel Doval como cabeza de lista junto con los nueve siguientes miembros de la candidatura que concurrirá finalmente a estas elecciones. En su intervención, Bruzos ha esgrimido que si no hubiesen tomado dicha decisión y hubiesen decidido "taparnos la boca y seguir adelante", sabiendo que el proceso "claramente era ilegítimo", casi con toda probabilidad "el proceso estaría completamente muerto".

 

"Estaríamos ratificando una votación que se hizo de forma fraudulenta, que vulneró el código ético, los principios de adhesión individual y principios básicos", pero también otro requisito, como era la no celebración de campañas paralelas, las cuales "estaban absolutamente prohibidas", ha abundado. Entre las premisas básicas promovidas por la marea, sus integrantes destacan "una participación muy crítica", un "ejercicio extremo de transparencia" y el "unir fuerzas" frente al descontento actual contra el bipartidismo PP-PSOE. Aunque son "conscientes" de que lo sucedido puede suponer "una pérdida de confianza de la gente que vino a votar en esas primarias", la plataforma reivindica que lo importante es que el grupo sigue trabajando por construir "ese espacio de confluencia, respetando los principios de Ourense en Común" pero "no a cualquier precio". Según Bruzos, algún miembro "consideró que podía controlar Ourense en Común" y que ahora ha abandonado la plataforma ciudadana, una decisión de la que "estamos muy contentos".

 

Cree que lo ocurrido hace que "salgamos fortalecidos", sobre todo porque "fuimos capaces de hacer prevalecer la ética frente a las malas prácticas" y de "hacer valer unos principios frente a formas de trabajar viciadas, con las que no concordamos". La número dos, Ledicia Piñeiro, ha pedido que "quede claro" que el objetivo de la marea es "articular métodos nuevos" y una "nueva forma de hacer política", frente a los procedimientos tradicionales. En este sentido, ha remarcado que la marea "no ha echado a nadie" sino que los que no supieron sumarse al proceso "se autoexcluyeron", porque "no se sintieron cómodos". Por su parte, Martiño Xosé Vázquez (número 3) ha abogado por "mirar hacia adelante" y continuar trabajando con los barrios a través de las mesas sectoriales.

 

La plataforma presentará la lista completa el próximo jueves 23 de abril, en un acto público abierto a toda la ciudadanía. Previamente, este sábado celebrará una jornada participativa para perfilar el programa con las propuestas que tendrán que ser refrendadas. El objetivo ahora es "volver a ilusionar a la gente" y hacer llegar el "programa de ciudad" a toda la ciudadanía. Para lograrlo, Mavi Calvino ha señalado que realizarán "una campaña transparente y en positivo", además de "participativa". En lo que se refiere a expectativas municipales, ha apuntado que lo importante no es entrar "con dos, con cuatro o con doce concejales", sino que se trata de algo "mucho más amplio" que es trabajar "para hacer algo diferente".

 

"Cuando hablamos de ganar es con la idea de construir" y "transformar la realidad en el ayuntamiento", algo que pasa por la "participación ciudadana", ha apuntado Doval. Después de admitir dudas iniciales sobre la concurrencia a las elecciones, después de que "se atacase" la línea de flotación de Ourense en Común, la confianza, Vázquez ha explicado que el objetivo es consolidar ese proyecto y ofrecer una alternativa en la ciudad. Vázquez, quien ha asegurado que "nadie estuvo tan defraudado por lo ocurrido como nosotros", ha señalado que la pretensión es "intentar de verdad levantar un proyecto lo más potente posible", con herramientas que garanticen una confluencia efectiva en Ourense en Común.

La 'marea' de Ourense afirma que era "imprescindible" anular las primarias