viernes. 19.04.2024

Baltar ve buenos los resultados del PP en Ourense, que retienen la Diputación

El presidente provincial del PP y de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha calificado hoy de "buenos" los resultados en esta provincia, en comparación con los obtenidos por este partido en el mapa general, al destacar que fue "la lista más votada" en 70 de los 92 Ayuntamientos, con un "apoyo mayor" al de la media estatal y gallega y que permite mantener la Diputación. 

El presidente provincial del PP y de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha calificado hoy de "buenos" los resultados en esta provincia, en comparación con los obtenidos por este partido en el mapa general, al destacar que fue "la lista más votada" en 70 de los 92 Ayuntamientos, con un "apoyo mayor" al de la media estatal y gallega y que permite mantener la Diputación. En una comparecencia pública celebrada en la sede, el presidente provincial ha desgranado este martes los principales datos electorales, destacando en primer lugar la "alta participación registrada en Ourense", cinco puntos por encima de la media estatal y tres por encima de la autonómica, y que ha sido posible -ha dicho- gracias a un "trabajo de movilización importante" del partido en esta provincia.

 

En lo tocante al apoyo al PP, ha explicado que el registrado en Ourense fue "mucho más importante" que la media estatal (27,05%) y autonómica (35,75%), alcanzando a nivel provincial el 43,94%, lo que lo convierte en la tercera provincia en apoyo al Partido Popular, por detrás de Ávila y de Cuenca. A nivel de partidos judiciales, el PP ha sido la fuerza más votada en seis de los siete partidos judiciales, a excepción de O Barco de Valdeorras. También se ha referido Baltar al número de alcaldías obtenidas, donde el PP también ha superado a la media estatal (34%) y gallega (47%), con un 66% de alcaldías, 61 de ellas con mayoría absoluta lo que significa "el 42% de las totales en Galicia", tal y como ha reflejado.

 

La provincia de Ourense es la única de Galicia donde el PP mantiene el gobierno provincial en la diputación. Con este análisis de los resultados, Baltar -quien ha asegurado que fue felicitado "expresamente" por el presidente del Gobierno central Mariano Rajoy- ha reflejado que la pérdida de votos ha sido "menos acusada" que en el conjunto y como prueba de ello ha indicado que se han conseguido 509 de los 900 concejales posibles siendo Beariz, Quintela de Leirado y Esgos los Ayuntamientos con un apoyo más significativo. En una extrapolación de resultados, ha manifestado que si estas elecciones hubiesen sido autonómicas, el PP mantendría los ocho diputados de los 14. La segunda fuerza sería el PSOE con cuatro y DO y BNG alcanzarían uno.

 

En unas generales, el PP confirmaría "los tres diputados en la cámara baja de los cuatro en liza para la provincia". "Es decir, en todos los escenarios posibles de cualquier tipo de elección, el PP de Ourense reafirmaría su posición mayoritaria, la misma que se dio en todos los procesos electorales", ha asegurado Baltar, quien si bien ha admitido que no han logrado el reto de mejorar las alcaldías, sí se han conseguido más de 60 ayuntamientos con mayorías absolutas. Preguntado por la pérdida de 20.000 votos respecto a los anteriores comicios, ha señalado que no son datos comparables puesto que ha habido "cinco puntos menos de participación" y el censo electoral "era menor".

 

En todo caso, ha subrayado que "viendo y comparando los resultados del panorama electoral no podemos ocultar que hemos sido la lista más votada en setenta ayuntamientos", ha recalcado Baltar, quien indica que se abre un periodo "de reflexión" para analizar "la idoneidad" de renovar a candidatos tras advertir que es "difícil encarar" futuras elecciones con alguien "que perdió". Visto el panorama general después de las elecciones ha señalado que tener "el 42% de las alcaldías de Galicia, tener la única diputación provincial de Galicia y haber obtenido la mayoría de concejales de la capital y ser la única ciudad de Galicia en la que el PP puede optar a gobernar son buenas noticias para los populares orensanos". En relación a cuestiones orgánicas del partido, el PP analizará los resultados en la junta directiva provincial que comenzará a las siete de la tarde. Además, ha anunciado que hará públicos "esta semana" los nombres de los trece cargos que lo acompañarán en la corporación provincial, donde de los 14 diputados -uno menos que hasta ahora- "entrarán nueve".

 

Finalmente, respecto a la entrada de Democracia Ourensana en la diputación ha avanzado que se reunirá con todas las fuerzas "llamen como se llamen" y "sean las fuerzas que sean", y ha considerado una buena noticia su irrupción ya que permitirá que la institución sea "más plural". Esto, ha asegurado, permitirá mejorar "el rendimiento de la institución", ha insistido Baltar, quien ve lógico que si ven irregularidades -cuando entren- las denuncien al asegurar que es el trabajo que tiene que hacer la oposición. Por último, ha pedido "reflexión" sobre alcaldes imputados y que se respete la presunción de inocencia "en todos los casos" tras asegurar que algunos de ellos fueron absueltos, lo que debería "servirnos para reflexionar".

 

Baltar ve buenos los resultados del PP en Ourense, que retienen la Diputación