viernes. 19.04.2024

Jesús Vázquez (PP), que encabezó la lista más votada el pasado 24M, ha sido elegido hoy alcalde de Ourense tras recibir los diez votos de su partido y después de que el resto de las fuerzas hayan apoyado a sus propios candidatos.

 

Con este resultado, Vázquez, que fue conselleiro de Cultura y Educación de la Xunta con Alberto Núñez Feijóo hasta el pasado mes de febrero, pasa a ser el único alcalde del PP en las siete ciudades gallegas. Ourense era la única de las siete principales ciudades gallegas en la que había dudas sobre la elección del alcalde, debido al intento de conformar una mayoría alternativa a la encabezada por el candidato del PP, que finalmente no fructificaron.

 

De este modo, Vázquez será alcalde como líder de la lista más votada tras recibir diez votos, frente a 8 de Gonzalo Jácome, de Democracia Ourensana, 6 de José Manuel Vázquez Barquero, del PSdeG, y 3 de Miguel Doval, de Ourense en Común. La ciudad gallega vivió un pleno cargado de expectación. A las 11 horas se abrió la sesión en la que se dio lectura a la orden del día y se constituyó la mesa de edad, que estuvo conformada por dos concejales de Democracia Ourensana, Domingo Castro y Pablo Prol.

 

Posteriormente, la sala dio paso a la votación, con voto cerrado en urna, que abrió Jesús Vázquez y el resto del grupo popular, seguido de los representantes socialistas, Democracia Ourensana y Ourense en Común. La tensión se palpó con el inicio de la lectura de papeletas, al ser todas favorables al socialista Vázquez Barquero, lo que suscitó las dudas, tras los movimientos habidos en los últimos días, una circunstancia que remató al salir la primera papeleta favorable a Democracia Ourensana, cumpliéndose lo dicho por sus candidatos de que todas las formaciones se iban a votar a sí mismas.

 

El nombre de Jesús Vázquez se conoció pasadas las 11:35 horas. En su primer discurso como alcalde electo, el popular -quien recogió el bastón de mando- con alegría contenida, dirigió sus primeros agradecimientos a los concejales de todos los grupos representados y a los integrantes de su grupo. Sus primeras palabras se centraron en "unidad" para "hacer juntos ese Ourense renovado que todos queremos", un reto para el cual ha tendido la mano a la oposición, que es "corresponsable" del gobierno, para llegar a puntos en común en los temas estratégicos de la ciudad.

 

"Quiero ser el alcalde de todos y voy a hacer una política de mano tendida", sustentada en "el diálogo y la transparencia", ha asegurado Vázquez, quien ha subrayado que va a trabajar desde el minuto uno para poder sacar adelante proyectos importantes para la ciudad, entre los que citó el PGOM y la alta velocidad. Al rematar la sesión, el candidato de Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome, que aspiraba a obtener el apoyo de los socialistas para evitar un gobierno del PP, ha considerado "patético" lo ocurrido hoy en el pleno.

 

"En toda España hemos visto nuevas Alcaldías, con coaliciones del PSOE con los partidos emergentes de la izquierda y lo que acabamos de ver en Ourense es algo inédito en España" ya que "por primera vez PSOE y PP se alían porque de facto el PSOE acaba de apoyar al PP", ha espetado Pérez Jácome, quien no descarta plantear una moción de censura.

 

A este respecto, el socialista José Ángel Vázquez Barquero, quien ha equiparado a Democracia Ourensana con el partido Jesús Gil en Marbella ha replicado que la ciudadanía "tiene memoria", en alusión al "constate ataque" y a "las descalificaciones" por parte de Jácome a las instituciones.

 

"Mi partido no está para esquizofrenias", ha advertido el socialista quien ha avanzado que su grupo va a seguir su "guión" y hará una "oposición responsable" en el gobierno tras asegurar que "ni PP ni DO encarnan gobiernos de progreso". Con estos resultados, el nuevo alcalde, que ha negado un pacto oculto entre PP y PSOE, cree que se cumple "con lo que se venía diciendo desde el primer día" y ha recalcado que el PP trabajará para llegar a puntos de encuentro al entender que la ciudadanía respondió el 24-M para promover gobiernos sin mayorías absolutas.

 

Respecto a estas palabras, el número 2 de Ourense en Común, Martiño Xosé Ramos, ha expresado su deseo para que las palabras pronunciadas por el nuevo alcalde "se mantengan y no sea solo un discurso inaugural" de constitución de la corporación.

 

La sesión plenaria se celebró entre protestas de un grupo de ciudadanos que se concentraron esta mañana delante del Ayuntamiento de Ourense contra la reciente orden de derribo de una casa en la parroquia orensana de Reza, que se sigue ejecutando..

Jesús Vázquez (PP), elegido alcalde de Ourense como lista más votada