viernes. 29.03.2024
Ourense | Justicia

Baltar señala que "jamás" le dio un puesto de trabajo a la mujer que lo acusó

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, investigado por la presunta comisión de los delitos de cohecho, tráfico de influencias y acoso sexual, ha negado hoy en sede judicial las acusaciones vertidas contra su persona y ha subrayado que jamás le ha dado empleo a la persona que lo denunció.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, investigado por la presunta comisión de los delitos de cohecho, tráfico de influencias y de acoso sexual, ha prestado hoy declaración en el juzgado orensano durante cerca de una hora en la que ha asegurado que "jamás" dio él un puesto de trabajo a la mujer que lo denunció por ofrecerle un empleo a cambio de sexo. Antes que él, dio su testimonio ella, también ante el juzgado de instrucción número tres, en calidad de investigada por un posible delito de cohecho y otro de tráfico de influencias.

 

La mujer denunció al mandatario orensano por supuestamente ofrecerle un puesto de trabajo en la institución provincial en el año 2010, cuando él no la presidía, a cambio de mantener relaciones sexuales. Las declaraciones comenzaron este martes casi con dos horas de retraso, ya que la jueza Eva Armesto tuvo que resolver las cuestiones previas formuladas por la defensa de Manuel Baltar. Su representación legal solicitaba la nulidad de las actuaciones, que se apartase a Democracia Ourensana de la causa y el aplazamiento de las citaciones, al quedar aún pendientes de resolver los recursos presentados ante la Audiencia Provincial contra el auto de la magistrada. No obstante, tal petición quedó desestimada.

 

Durante la jornada, el presidente provincial mantuvo su silencio tanto a su llegada como a la salida de los juzgados orensanos. Sí habló en cambio su abogado, Juan Carlos Moreno, que explicó a la salida de la sede judicial que su representado ratificó "lo que es patente y público. Jamás le ha dado un cargo a esta mujer y jamás le ha hecho una propuesta" tampoco y, así, ha atribuido la denuncia a un posible interés político, asegurando que la acusación no tiene base alguna. Baltar respondió a las cuestiones formuladas tanto por su abogado como por la Fiscalía, y no a las planteadas por la acusación popular como tampoco a las del letrado de la denunciante, Teresa Fernández. La denunciante se acogió, por su parte, a su derecho a no responder a las preguntas del Fiscal y de la defensa del político orensano.

 

A la salida del edificio judicial, el abogado que se ocupa de la defensa de Manuel Baltar afirmó que "ha quedado constatado que Baltar en ningún momento ha cedido a presiones, intimidaciones e incluso amenazas para que vaya a actuar contra lo que es correcto". Según ha concretado este letrado, Baltar "jamás ha adjudicado" cargo alguno a pesar de haber recibido "presiones" e incluso "se ha resistido a jugar a ese juego", ha apuntado Moreno, que ha criticado "la condena social", cuando este caso se encuentra todavía en una fase preliminar.

 

La presencia de Baltar ante la magistrada Eva Armesto se produjo después de que la jueza hubiese acordado un aplazamiento en su declaración por un viaje de negocios del presidente del PP de Ourense. Días después también aplazó la de Teresa, por enfermedad del abogado de Baltar, de manera que ambos fueron citados para hoy.

 

El letrado Miguel Caride, de Democracia Ourensana, grupo que ejerce la acusación popular, ha lamentado que Baltar no respondiese a alguna pregunta de la jueza, que ha considerado "clave", sobre la investigación, y ha mostrado su confianza en que, tras lo escuchado en la sesión, el proceso siga adelante.

 

"Con lo que hay, a mí los indicios me valen para formular una acusación", ha rubricado Caride, quien ha matizado que todavía "es muy pronto" para determinar los posibles delitos y "si el presidente de una institución provincial como la Diputación de Ourense se ha prevalido de su cargo para obtener determinados beneficios o favores" y, por otro lado, si ella ha podido pedir "ciertos favores" a cambio de un puesto de trabajo. Aunque el tema arranca en un asunto de carácter personal, tal y como ha reconocido, ha añadido que en las grabaciones se aprecia que el caso tiene otras "conexiones". Asimismo, Caride, que ha asegurado que la denunciante pasó en algún momento "un mal trago", ha cuestionado el papel de la Fiscalía al asegurar que en alguna de sus intervenciones parecía actuar más como "abogado defensor que como fiscal".

 

El caso se inició a raíz de una denuncia de la mujer que acusó a Baltar de ofrecerle en el año 2010 "una plaza fija" en la Diputación Provincial, cuando la presidía su padre y no él, a cambio de mantener relaciones sexuales. Con posterioridad, presentó una segunda denuncia en la vía judicial por un posible delito de acoso.

 

En un primer momento, la Fiscalía de Ourense decretó el archivo de las diligencias de investigación penal pero la mujer presentó una nueva denuncia ante el juzgado de guardia alegando entonces un supuesto delito de acoso sexual. Tras estudiar la denuncia y las grabaciones aportadas por la mujer, la jueza encargada del caso decidió citar a ambos en calidad de investigados por los delitos de cohecho y tráfico de influencias. Posteriormente, añadió la condición, para ella, de hipotética perjudicada por un delito de acoso sexual.

Baltar señala que "jamás" le dio un puesto de trabajo a la mujer que lo acusó