viernes. 29.03.2024

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha nombrado hoy a Edelmira Barreira Diz nueva comisionada para el reto demográfico, figura creada por el Consejo de Ministros en virtud de uno de los acuerdos de la última Conferencia de Presidentes. Barreira, nacida en Verín (Ourense) en 1978 y licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Santiago de Compostela, es actualmente senadora del PP por su provincia natal y desempeña, dentro del grupo parlamentario, las funciones de portavoz adjunta.

 

En su trayectoria profesional consta que trabajó en la Consellería de Justicia de la Xunta de Galicia antes de integrarse en los gabinetes de Soraya Sáenz de Santamaría, primero cuando fue portavoz del grupo popular en el Congreso y después al ser designada vicepresidenta del Gobierno. El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado este nombramiento en un conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en la que, además, ha puesto fecha a los debates monográficos sobre educación y lucha contra violencia machista de la comisión de comunidades autónomas del Senado.

 

El primero será el 21 de febrero y el segundo, el 9 de marzo, y ambos resultan también consecuencia de los acuerdos logrados en la pasada Conferencia de Presidentes.

 

Asimismo, cargos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad están avanzando, en colaboración con el tercer sector, en fijar qué prestaciones incluirán en la futura tarjeta social, cuyo establecimiento responde a un compromiso que alcanzaron Rajoy y los presidentes autonómicos en la cumbre de la semana pasada. Por otra parte, tal y como ha declarado Méndez de Vigo, "está a punto de ultimarse la comisión de expertos que va a estudiar la reforma del sistema de financiación autonómica".

 

Sáenz de Santamaría indicó el martes pasado, en la comisión general de Comunidades Autónomas del Senado, algunas fechas y plazos para profundizar en los once pactos que salieron de la Conferencia de Presidentes.

 

Sobre el grupo de expertos que evaluarán la reforma de la financiación autonómica, la vicepresidenta apuntó que su intención era contar con los nombres remitidos por las comunidades autónomas esta misma semana. También, ese día, corroboró un anuncio que Rajoy lanzó minutos antes: la creación de un comisionado para ser interlocutor de las comunidades y de la FEMP e ir redactando la estrategia nacional sobre los desequilibrios demográficos.

 

La ministra de Presidencia no concretó en quién recaería esa figura del comisionado. El Consejo de Ministros lo ha decidido hoy. Barreira fue senadora en la breve legislatura pasada y lo es en la actual, y ejerce, además, de portavoz adjunta del grupo parlamentario del PP. Es también una de las personas del equipo de confianza de la vicepresidenta, pues fue directora adjunta de su gabinete. Asume ahora el reto de diseñar un documento esencial para el futuro del país, debido a la pérdida de población y a las perspectivas que esa tendencia genera a medio y largo plazo.

 

Tal y como consta en la referencia del Consejo de Ministros, la comisionada, además de coordinar la redacción de la citada estrategia, tendrá que supervisar y alentar el cumplimiento de las medidas que contenga, al igual que "colaborar y canalizar" las iniciativas que en la materia adopte otra administración e informar al Gobierno del resultado de sus actuaciones. Barreira, con este cargo, tendrá rango de subsecretaria, dependerá orgánicamente del Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales y su creación no supondrá un aumento del gasto público.

 

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación ha señalado que el desequilibrio demográfico, común prácticamente todos los países de la UE, agrava otros desequilibrios económicos y genera importantes "impactos" en el Estado de Bienestar.

Rajoy nombra a Edelmira Barreira nueva comisionada para el reto demográfico