viernes. 19.04.2024

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha incidido hoy en que la variante exterior de la alta velocidad ferroviaria es una "cuestión irrenunciable, independientemente de la llegada del AVE" a Ourense.

 

Por este motivo, con motivo de la reunión que mantendrán esta tarde el presidente de la Xunta. Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, ha pedido que algunos tramos se puedan licitar "cuanto antes".

 

En dicha reunión está previsto que el titular del Ejecutivo gallego aborde el calendario de las obras de la alta velocidad a Galicia tras estar cinco tramos paralizados durante un año. Preguntado sobre esta cuestión, el regidor orensano ha asegurado que el gobierno municipal ha trasladado al titular del Ejecutivo gallego su demanda para que Ourense pueda tener la variante exterior y que se pueda adjudicar "cuanto antes".

 

Tras admitir que es un "tema complejo" ya que requiere pasar el informe de impacto medioambiental y la redacción del proyecto definitivo, ha aclarado que es "optimista" ya que algún tramo está "muy avanzado" lo que permite que se pueda "licitar alguno de los tramos".

 

Eludiendo poner fechas concretas, ha citado el tramo que conecta la ciudad con el túnel de Montealegre, que confía en que se pueda licitar "cuanto antes".

 

La variante cuenta con 18 kilómetros pero está "subdividida en tres tramos" y tiene "diferentes procedimientos", motivo por el cual Vázquez Abad cree que se podría empezar a licitar algún tramo, que se encuentra en fase "mucho más avanzada como es el de entrada a la ciudad".

Vázquez insiste en que la variante de Ourense es "irrenunciable"