jueves. 28.03.2024

La Diputación de Ourense es el ente provincial más transparente de Galicia según el informe "Transparencia pública en la Comunidad Autónoma de Galicia", realizado por Dyntra, Asociación transparencia pública, con la colaboración de la Universidad de Santiago.

 

Dicho estudio sitúa al gobierno que preside Manuel Baltar (PPdeG) en el primer puesto entre las diputaciones gallegas en los índices de Transparencia Institucional, Acceso a la información, Participación y colaboración, Transparencia Económica, Contrataciones de servicios, y Servicios y apoyo a municipios. Ourense ocupa además la séptima posición de España, en este sentido.

 

En este marco, el presidente de la Diputación ourensana ha explicado en la Facultad de Derecho de Santiago su modelo de gestión en Transparencia, cuyas claves pasan por la "participación ciudadana, las iniciativas de gobierno abierto, la innovación y la eficiencia en la cooperación con ciudadanos y ayuntamientos".

 

Manuel Baltar ha señalado que una de las máximas de la Diputación de Ourense "en estos tiempos en los que se demandan respuestas inmediatas, es ahondar en la innovación referida a la gestión pública". Para ello, desde el ente provincia han impulsado el proyecto Provincia Inteligente, con el objetivo de impulsar en todo el territorio provincial una red que permita una eficiencia modélica en competencias municipales.

 

En el mismo sentido, el plan que ha desarrollado para el mandato actual hasta 2019, contiene la puesta en marcha de la primera plataforma provincial de participación ciudadana así como la reforma, ya aprobada, del reglamento para incluir las preguntas al presidente de los vecinos de la provincia.

Ourense es la provincia con más transparencia de Galicia, según un informe