viernes. 29.03.2024

El gobierno de Ourense ha avanzado hoy un borrador presupuestario para 2017 por importe total de 100,5 millones de euros, atendiendo a la previsión de ingresos y gastos, techo de gasto y control presupuestario, de los cuales más de 82 millones serán a gastos fijos. Así lo ha indicado hoy en rueda de prensa la concejala de Facenda, Ana Morenza, quien ha informado, en una rueda convocada de urgencia, del inicio de las negociaciones con los grupos políticos para sacar adelante el presupuesto de 2017, tras tres años prorrogados.

 

La responsable de este departamento ha facilitado a los portavoces el proyecto, que es un paso previo para someterlo a aprobación y que ha calificado de "realista". "Se trata de un proyecto de presupuestos realista, enfocado al área social como vector principal y que trata de salvar las enormes limitaciones legislativas impuestas a este Ayuntamiento con un ejercicio de optimización de recursos y reorganización de las necesidades de la ciudad", dijo. A pesar de que la previsión de ingresos de este Ayuntamiento asciende a 105.647.519 euros, ha aclarado que la cuantía no podrá sobrepasar los "100,5 millones en total", debido a la Ley de Estabilidad Presupuestaria "que nos impone un techo de gasto", ha dicho.

 

El capítulo de gastos ascenderá a más de 82 millones de euros, lo que supone que quedarán "algo más de 18 millones a repartir entre todas los concejalías", indicó. A la vista de las cifras, Morenza ha señalado que el objetivo es "optimizar al máximo los recursos, utilizando criterios de realidad y no criterios políticos subjetivos". En cuanto al reparto económico por áreas, el gobierno local se ha comprometido a "reforzar" el área social, para lo cual el equipo de gobierno que preside Jesús Vázquez incrementará la dotación presupuestaria en "un 10%", pasando de los 5,87 millones actuales a 6,39. Además, el área de comercio incrementará su partida en un 51%.

 

En lo que se refiere a infraestructuras, medio ambiente, transporte y limpieza, la cuantía prevista pasa de 31,27 millones (2014) a 32,53, esto es, una subida de casi el cuatro por ciento. Por otra parte, el gobierno contempla un incremento del 6,1 por ciento "motivado por los cambios legislativos", dijo la edil. La concejala de Facenda ha apuntado además que se mantiene la partida de 1,7 millones para educación, deportes y servicios sociales, mientras que descienden las de cultura en "unos 250.000 euros" y turismo, que confía en que queden compensadas por las ayudas externas.

 

Además, ha avanzado la creación de "una partida específica" para la cofinanciación de proyectos con fondos europeos. Con respecto al remanente, ha abundado que "siempre que contemos con el apoyo de la oposición", se podrá destinar a aquellos proyectos que "sean beneficiosas para el desarrollo de la ciudad". Al tratarse de un "gobierno en minoría", ha reconocido la necesidad de establecer con el resto de grupos un "diálogo constructivo" y que realicen las aportaciones necesarias para poder sacar adelante los presupuestos que "den estabilidad a los proyectos de esta ciudad".

 

En este sentido, ha reconocido que los votos del PP "no son suficientes" para aprobar estos presupuestos por lo que necesitan del apoyo del resto de grupos para sacar adelante el borrador. Preguntada por la falta de Relación de puestos de trabajo, ha explicado que "ante las dudas" el gobierno municipal llevó este tema al Consello Consultivo, que estableció que "no es necesaria" la RPT para poder presentar el borrador presupuestario.

El gobierno de Ourense presenta un proyecto presupuestario de 100,5 millones