jueves. 28.03.2024

Representantes del PSdeG y el BNG en el Parlamento de Galicia han instado hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a poner "todos los recursos" disponibles para abrir "inmediatamente" un nuevo edificio del Complejo hospitalario universitario de Ourense.

 

Al término de la visita a ese centro médico, la diputada del BNG Noa Presas ha denunciado un retraso que supone un nuevo incumplimiento de las fechas de apertura del edificio. Todavía no hay "un solo paciente desplazado" a pesar de que el Gobierno gallego había anunciado que estaría plenamente operativo entre finales de septiembre y octubre.

 

Presas indicó que la oposición ha pedido al Gobierno gallego que explique "cuanto antes" cómo se va a organizar recursos y su funcionamiento, acompañada de la socialista Noela Blanco y de la diputada de En Marea Eva Solla. Según los plazos previstos por la Xunta, el traslado de equipos y pacientes debía comenzar este mes con el objetivo de estar operativo "a finales de octubre".

 

Sin embargo, "todavía no hay un solo paciente desplazado", denunciaron los representantes de la oposición. Para Presas, el acto presidido por Feijóo es de "propaganda electoral" además de un "abuso de la transparencia", y ha acusado el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, de "mentir" cuando dijo que el nuevo edificio estaría abierto "en septiembre".

 

La diputada ha emitido sus "dudas" sobre la nueva línea mixta de cocina fría y caliente así como la construcción de un aparcamiento gestionado por una empresa privada y ha enfatizado que no es el modelo que defiende el BNG. Blanco ha hecho una valoración positiva de la visita desde el punto de vista de los profesionales pero ha cuestionado también la de los representantes de la Xunta en agosto pasado, por considerar que fue "puro marketing profesional".

 

La diputada del PSdeG ha considerado que en dicha visita, los representantes de la Xunta no ofrecieron "contenido explicativo de cómo va a funcionar" y ha calificado ese acto de "un desprecio hacia los profesionales", que no pudieron participar en la misma. Blanco se ha mostrado también "muy preocupada" por el futuro de los trabajadores de cocina una vez que se ponga en marcha de la nueva línea fría ya que no garantiza "la seguridad" de los puestos de trabajos además de que "empeora la calidad de los alimentos a las personas que estén hospitalizadas" Por último, ha evocado posibles dificultades relacionadas con el tamaño de algunas habitaciones y la organización del nuevo edificio.

 

Para la diputada orensana, el edificio parece responder "más a una necesidad residencial y no funcional, al tener "multitud de espacios vacíos". Así, ha considerado que es "una oportunidad perdida" para Ourense tras cuestionar algunas zonas como la pérdida de una azotea para dedicarla al cultivo de planta cuando "lo que precisan los ciudadanos es que haya camas y que los pacientes no se amontonen", ofreciendo con ello "un servicio de proximidad", ha concluido.

La oposición insta a Feijóo a poner "todos los recursos" en el hospital de Ourense