viernes. 19.04.2024

El PSOE ha criticado hoy la "situación sin precedentes" del Ayuntamiento de Ourense por la falta de presupuestos "por cuarto año consecutivo" y ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, intervenir para reponer la "legalidad". En una conferencia de prensa, el portavoz socialista José Ángel Vázquez Barquero, ha afirmado que Ourense empieza 2018 "sin presupuestos, al igual que en 2016 y 2017", una situación "sin precedentes".

 

El problema "no es técnico ni administrativo" ni tampoco "responsabilidad de los grupos de la oposición" sino únicamente del Gobierno municipal, liderado por el PP. Así, ha acusado al alcalde, Jesús Vázquez, que gobierna en minoría, de ser "incapaz de elaborar tan siquiera proyecto de presupuestos" para presentarlo en la reunión plenaria del Ayuntamiento. En su opinión es una situación "alegal" porque prorrogar los presupuestos por cuarto año consecutivo no puede ser la "norma" sino una "excepción", y el municipio los ha prorrogado desde 2014, cuando gobernaba el PSOE y posteriormente, el PP.

 

"Los presupuestos más allá de una previsión de ingresos y gastos anuales definen las políticas a desarrollar, marcan las líneas estratégicas a seguir y en este Ayuntamiento no hay absolutamente nada hecho", ha insistido. Esta situación supone trabajar con "criterios económicos desfasados" y con unas cuentas "ficticias desde el punto de vista de previsión", ha dicho Vázquez Barquero, y ha invitado al Gobierno central y a la Xunta a tomar medidas para "recuperar la legalidad" en el Ayuntamiento orensano.

El PSOE critica la falta de presupuestos por cuarto año en el Ayuntamiento