viernes. 29.03.2024

La oposición reprueba en bloque al alcalde de Ourense "por inacción"

Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Ourense, PSdeG, Democracia Ourensa (DO) y Ourense en Común (OUeC), han reprobado hoy en bloque al alcalde, Jesús Vázquez Abad (PP), a quien han reprochado su "inacción" después de tres años de mandato al frente del Gobierno, mientras que los populares los acusan de falta de diálogo.

Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Ourense, PSdeG, Democracia Ourensa (DO) y Ourense en Común (OUeC), han reprobado hoy en bloque al alcalde, Jesús Vázquez Abad (PP), a quien han reprochado su "inacción" después de tres años de mandato al frente del Gobierno, mientras que los populares los acusan de falta de diálogo. Se trata de la segunda reprobación al regidor aunque en esta ocasión con el apoyo de los tres grupos, después de que en 2016 Ourense en Común optase por la abstención en una moción idéntica al entender entonces que era precipitado evaluar la labor del regidor orensano.

 

En el transcurso de un pleno extraordinario, que se prolongó cerca de una hora y que tenía la reprobación como único punto en la orden del día, los concejales de la oposición han apoyado la moción impulsada por DO para reprobar al alcalde por "eludir responsabilidades derivadas de la inacción del grupo de gobierno". Durante su intervención, el regidor orensano ha criticado el carácter de esta moción que, en su opinión, evidencia "la falta de diálogo" de los grupos, ha reiterado su propuesta de "tender la mano" para llegar a acuerdos y ha subrayado que lo que "realmente" le preocuparía es que le "reprobasen" los vecinos, algo que en este caso no sucede.

 

En este sentido, ha asegurado que va a seguir trabajando para que puedan salir adelante los proyectos estratégicos tras considerar "triste" que estos partidos prefieran "instalarse en viejas políticas" cuando ha aclarado que el actual escenario político marcado por gobiernos en minoría "pide dialogar". El portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, ha criticado "la incapacidad" del alcalde de "sacar unos presupuestos" o avanzar en el plan urbanístico en estos tres años y ha achacado dicha paralización al equipo de gobierno y no a los grupos de la oposición. "Es imposible paralizar una ciudad cuando en tres años no llevaron presupuestos ni PGOM pese a que el primer año pudieron aprobarlos en Junta de Gobierno", ha expuesto Pérez Jácome, quien ha recordado que "no solo" ha obstaculizado "su labor" sino que han "ayudado en temas vitales".

 

En la misma línea, el socialista José Ángel Vázquez Barquero ha constatado que existen "motivos más que suficientes" para reprobar "en bloque" al Gobierno tras lamentar su "hoja de servicios raquítica", marcada por proyectos "paralizados", los "incumplimientos sistemáticos de los acuerdos" o el "estancamiento" de temas como el plan urbanístico que, para el socialista, sume al Ayuntamiento en "una larga noche de piedra". Por su parte, Martiño Xosé Vázquez (OUeC), quien ha dado un "suspenso" al alcalde orensano, acto seguido, ha descartado una eventual moción de censura que plantea DO al entender que "no es posible" impulsar un gobierno alternativo al del PP al no haber una mayoría progresista "suficiente" para plantear un cambio de gobierno, tras situar a DO en la misma línea de "derechas" que el PP.

 

Por el contrario, el concejal popular José Araújo ha acusado a DO de "utilizar fraudulentamente" el salón de plenos como "su salón particular". Tanto Jesús Vázquez como José Araújo criticaron además el "show del propietario de DO" y defendieron el trabajo realizado desde 2015, apoyados por el resto de Administraciones. En todo caso, el edil popular ha invitado a la "reflexión" a la oposición tras recordar que el PP gobierna "en minoría" por lo que ha reiterado su oferta de "mano tendida" para poder poner en marcha proyectos importantes en la ciudad.

La oposición reprueba en bloque al alcalde de Ourense "por inacción"