viernes. 29.03.2024

La Diputación de Ourense ha dado luz verde en total a 32 medidas para "dinamizar Ourense” y crear empleo durante el transcurso de la cuarta edición del debate sobre el estado de la provincia, algunas de las cuales, contaron con el apoyo de grupos del PSdeG y BNG.

 

Los dos diputados del grupo Democracia Ourensana, única formación que no presentó propuestas, se ausentaron de la votación tras cuestionar el sentido del pleno, en el cual se aprobaron diez medidas para su incorporación en el plan de mandato del ente provincial “Ourense 72 73” del próximo mandato 2019-2023” así como 22 propuestas de resolución relacionadas con “turismo, cultura, sectores productivos, infraestructuras, socio-laboral, forestal, medio ambiente, rural, economía, emprendimiento, emigración, termalismo y transparencia”.

 

En el turno de intervenciones, el presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar ha puesto en valor “la gestión económica y de servicios de la diputación, la transparencia y la cooperación con los ayuntamientos” como “hitos fundamentales” en una provincia que cree que está “mejor que la del año 2015”. Para refrendar esta afirmación, ha recordado que éste es “el único gobierno provincial que tiene mayoría absoluta en Galicia y que cuenta con un plan de mandato abierto”, ha apuntado Baltar, quien ha abogado por la necesidad de seguir en esa línea de “unidad” y optimismo en una provincia que ha calificado “de futuro”.

 

Dentro de las líneas estratégicas, ha destacado la celebración de eventos de turismo deportivo, que contará con “expertos nacionales en materia de innovación y tendencias, destinos” junto con la posible consolidación de una “alianza estratégica con Microsoft” que posicione Ourense como “referencia internacional” de turismo náutico. También ha ratificado su apuesta por seguir apostando por el termalismo, la creación de un centro tecnológico forestal o la creación de un Plan Estratégico para el Ribeiro. Para ello, el presidente del ente provincial ha invitado al resto de grupos a “dejar de lado cuestiones electoralistas” a fin de sacar adelante propuestas que beneficien a la provincia. Frente a las propuestas de los populares, los tres grupos de la oposición –PSdeG, BNG y DO- han centrado parte de su intervención en criticar la gestión del Partido Popular al frente del gobierno provincial.

 

En primer lugar, el portavoz socialista, Francisco Fraga, ha lamentado los “pésimos datos económicos y demográficos” de la provincia desde hace un cuarto de siglo, para denunciar la “propaganda en la que tienen sumida a esta provincia”, tras acusar a los populares de presentar propuestas que finalmente no se llevan a la práctica. “Pasamos de ser el próximo Sillicon Valley a socio preferente de los Estados Unidos, exportadores de conocimiento y ahora, lugar escogido para recibir emigrantes retornados”, le ha recriminado Fraga Cibeira, quien ha trasladado su rechazo a varias propuestas de los populares por “poco concretas o poco ambiciosas”.

 

Por su parte, el diputado nacionalista, Ramiro Rodríguez, ha cuestionado el “modelo caciquil 3.0” del actual presidente y anteriormente de su padre, José Luis Baltar, al frente de la Diputación provincial, al igual que hizo DO, quien ha atribuido estos treinta años como negativos para la provincia al gobierno de “la saga familiar” Baltar. Así, el líder de esta formación, Pérez Jácome, ha acusado a Baltar de “falsear datos” y de encabezar varias estadísticas “negativas”, tras asegurar que la provincia sigue “a la cola en todo” y se sitúa como la segunda localidad gallega después de Ferrol con las cifras más altas de paro y las pensiones más bajas.

La Diputación orensana aprueba 32 medidas para dinamizar la provincia