PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO

Publicidad

Justicia

El juez ve indicios de prevaricación de Pachi Vázquez en contratos

Martes, 08 Enero 2019 21:40
Valora este artículo
(0 votos)
por

La titular del juzgado de instrucción número dos de O Carballiño, en Ourense, ha acordado que continúe la causa abierta contra el exalcalde de la citada localidad y exsecretario del PSdeG gallego -entre otros cargos-, Pachi Vázquez, y otros expolíticos de este ayuntamiento como supuestos autores de un posible delito de prevaricación en relación con varias contrataciones realizadas entre los años 1999 y 2011.

 

Además de Vázquez, también siguen investigados otro exalcalde, Carlos Alberto M., y los exconcejales Elisa D., Alfonso P. y José Antonio B, según recoge el fallo facilitado por fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). En el auto, la magistrada acuerda que se siga la causa contra los cinco investigados "por si los hechos que se les imputan fuesen constitutivos de cinco delitos de prevaricación continuada" aunque ha decretado el sobreseimiento provisional por presunta falsedad documental atribuida a Carlos Alberto M. así como la personación del Ayuntamiento de O Carballiño como responsable civil subsidiario.

 

Concluye que existen sobrados indicios de que suscribieron "un gran número de contrataciones de personal laboral de duración determinada para el desempeño de labores de competencia municipal", en concreto, de unos 60 trabajadores. Dichos contratos, que inicialmente tenían carácter temporal, devinieron "en indefinidos", presuntamente, "sin atender a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que deben inspirar la contratación pública", situación de la que considera responsables a estos exalcaldes y exconcejales del Ayuntamiento de O Carballiño, Además, afirma que dicha situación se mantuvo a pesar de ser conocedores de "las advertencias y reparos de legalidad realizados en ocasiones por la interventora y el secretario", recoge la instructora, quien reprocha que "en ningún caso" pidieron informes sobre la legalidad de las contrataciones que efectuaban.

 

Para refrendar este punto, se remite al hecho de que no han podido hallarse los expedientes "de la inmensa mayoría de los contratos obrantes en la causa" si bien admite algunos de los argumentos planteados por las defensas. En concreto, la jueza considera acreditado que hasta 2007 "no había regulación específica de los procedimientos de selección de personal laboral temporal" al servicio de la administración local sumado a la existencia de procedimientos de selección de los trabajadores, que se hallarían "dispersos" en diversas dependencias municipales.

 

Considera que "obran indicios de diversa índole, la mayoría de ellos respaldando la versión sostenida por el Ministerio Fiscal en sus querellas y otros respaldando, al menos parcialmente, las versiones de las defensas", correspondiendo al órgano de enjuiciamiento "valorar la mayor o menor trascendencia de aquellos indicios de cara a integrar los requisitos jurisprudenciales del delito de prevaricación". Con este auto, la magistrada da por finalizada la instrucción y ahora tendrá que dar traslado a las acusaciones para que "en el plazo de diez días formulen escrito de acusación, solicitando la apertura de juicio oral, el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias".

 

Con todo, el auto no es firme y contra él cabe recurso ante el propio juzgado y la Audiencia Provincial de Ourense. Esta causa contra Pachi Vázquez, iniciada por presuntas irregularidades en contrataciones en el ayuntamiento carballiñés desde 1999 y, en especial, entre los años 2003 y 2005, conllevó la dimisión como parlamentario a mediados de 2015, para cumplir el código ético del partido. Entonces, el exsecretario defendió su inocencia y pidió el archivo de la misma e indicó que el Ayuntamiento actuó "siempre dentro de la legalidad" en materia de contratación laboral.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Grupo ODL
http://grupoodl.com/
Un grupo a su servicio

Grupo ODL
http://grupoodl.com/
Un grupo a su servicio

Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Inmobiliaria Ponteno
http://www.inmobiliariaponteno.es
Inmobiliaria

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates