viernes. 19.04.2024

El BNG ha considerado hoy “muy graves” las diligencias informativas abiertas por la Fiscalía General del Estado contra el fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, al objeto de esclarecer si pudo existir “una falta disciplinaria grave” relacionada con un posible “abuso de autoridad”.

 

Esta decisión se produce a raíz de una queja formulada por la defensa de la exresponsable de Urbanismo en el Ayuntamiento de Ourense Áurea Soto en el procedimiento relacionado con los aprovechamientos urbanísticos durante la etapa de Manuel Cabezas como regidor de la ciudad. En un comunicado remitido a los medios, el BNG ha tildado de “máxima gravedad” los presuntos indicios existentes que sustentan la apertura de diligencias contra el fiscal jefe provincial, en un caso que también afecta al fiscal superior de Galicia, Fernando Suances. Para el BNG eso pone de manifiesto “muchas dudas sobre su actuación” así como sobre la “independencia del sistema judicial”.

 

Esta reacción se produce tras la decisión de la Fiscalía general del Estado de abrir diligencias informativas para esclarecer si Delgado pudo cometer “una falta disciplinaria grave” relacionada con un supuesto caso de “abuso de autoridad”. En la queja presentada por abogados de la exconcejala de Urbanismo alertan de posibles faltas disciplinarias de Delgado y de Suances en relación con diferentes diligencias que afectan a los demandantes.

 

En el escrito al que ha tenido acceso Efe, la Fiscalía general ha acordado “incoar diligencias informativas para el esclarecimiento de los hechos” en conformidad con el artículo 65.2 del estatuto orgánico del Ministerio Fiscal por si la actuación del jefe provincial pudiera estar incurso “en faltas disciplinarias de grave desatención o retraso injustificado”.

 

Estas diligencias informativas, abunda el decreto, tienen como finalidad de determinar si los hechos que se denuncian tienen “un mínimo soporte objetivo” que evite “las denuncias maliciosas o gratuitas”. Para el BNG, es necesario hacer “una reflexión” sobre “el uso espurio” de la Justicia “al servicio de los intereses del PP como ocurrió en el caso del exalcalde Manuel Cabezas". Critican los “continuos atrasos y demoras injustificadas” en la causa abierta contra el exregidor y miembro del PP, por aprovechamientos, y que, en opinión del BNG, permitió “beneficiar a algunos promotores a través de cesiones urbanísticas” con “graves repercusiones para esfera pública y política”.

El BNG ve “de máxima gravedad” las diligencias abiertas a fiscal jefe de Ourense