viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Ourense pondrá en marcha un plan intensivo que permita "conseguir una ciudad más limpia, verde y sustentable", que resuelva una de las principales quejas vecinales, con medidas que van desde una brigada itinerante hasta un nuevo canal de comunicación directo con la empresa concesionaria vía WhatsApp.

 

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Medio Ambiente, Jorge Pumar, tras la reunión mantenida esta mañana con responsables de la empresa de limpieza, Ecourense UTE, empresa concesionaria del servicio. En la citada reunión, el teniente de alcalde ha reclamado a la concesionaria "un plan de choque" que comprende un total de siete medidas inmediatas que sirvan para "atajar" el descontento social existente en la localidad orensana por la suciedad en las áreas públicas.

 

Dentro de esta ruta de actuación, está la constitución de dos brigadas que vigilarán el rural de la ciudad y se reforzará el servicio de horario de tarde durante el verano; además, los orensanos podrán "enviar" a la empresa sus quejas o sugerencias a un número de teléfono "de forma directa" a través de la aplicación WhatsApp (617266335). Asimismo, se incluyen mejoras en el servicio en zonas turísticas, parques, núcleos rurales de población y barrios, mayor frecuencia de limpieza de los contenedores en la época estival "para evitar malos olores" junto con la instalación de un nuevo depósito para la basura orgánica.

 

Por su parte, Ecourense se ha comprometido en declaraciones a Efe a "ejecutar de forma inmediata" estas medidas ante las quejas de las asociaciones vecinales, que llegaron a judicializar este asunto, como es el caso de la Agrupación Miño -que acoge a alrededor de veinte colectivos-, que denunció la apariencia olvidada de los espacios rurales de la capital. Precisamente, la presidenta de la agrupación de vecinos de la zona centro ha confiado en que "con el nuevo gobierno las cosas cambien" en este sentido y ha valorado "cualquier iniciativa de mejora" que permita cambiar el rumbo de la ciudad en materia de limpieza.

Brigadas itinerantes y un whatsapp para un Ourense "más limpio y sustentable"