jueves. 28.03.2024

Los sindicatos CSIF, CIG y UGT han instado al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, a que deje de llamar manzanas podridas a los funcionarios y se ponga a ejercer las labores de gobierno y sacar adelante la Relación de Puestos de Trabajo tras cuestionar "el sobreesfuerzo" del personal público por la falta de personal. En un documento suscrito por los representantes sindicales de estas centrales, han recordado en primer lugar que la función pública está "perfectamente regulada" en la legislación vigente, especialmente como norma marco en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

 

En este sentido, han recordado que "todos y cada uno de los funcionarios públicos" del ayuntamiento de Ourense han accedido a la función pública mediante un procedimiento regulado además de apuntar que las bajas están fiscalizadas, denunciando presuntas "intenciones espurias" por parte de Jácome al cuestionar la justificación de algunas bajas en lo que han considerado un intento de "confundir al resto de ciudadanos". Finalmente, han recordado que los sueldos de los funcionarios son públicos y que las retribuciones complementarias están publicadas en las correspondientes fichas de la RPT del Ayuntamiento de Ourense. Frente a esto, los tres sindicatos han recordado que para ser alcalde "no se exige ningún tipo de preparación, ni titulación" además de cuestionar el número de asesores que pasan a cobrar "casi cinco mil euros al mes" pese a no tener "formación específica".

 

En pleno enfrentamiento entre el alcalde y los sindicatos, CSIF, UGT y CIG, han instado al regidor a que "deje de ocultar su incompetencia" y se centre "en las labores de gobierno" y saque adelante la oferta pública de 2018 con más de 130 plazas, unas declaraciones que han recibido respuesta del grupo de gobierno Democracia Ourensana. En respuesta a estas manifestaciones, Democracia Ourensana ha remitido otro comunicado en el que califica como "una aberración" el escrito remitido por los tres representantes sindicales al entender que es "claramente clasista, impositivo" y que tiene una intención de "desprestigiar" a los políticos.

 

Para Pérez Jácome, resulta "delirante" que un sindicalista, funcionario, político con cargo orgánico en el PSOE y profesor universitario por compatibilidad concedida, quiera un alcalde con unas características concretas y titulación específica. Por otro lado, ha cuestionado algunos procesos internos llevados a cabo en el consistorio que permitieron "colocar" a más de cien interinos, "gracias a la utilización indiscriminada de adscripciones temporales y designación de personal para cargo de mayor responsabilidad" como el caso del jefe de negociado entre otros, que consideran que podría "generar problemas" en el consistorio. Por último, ha recordado que el objetivo del gobierno es "resolver los problemas" de los ciudadanos y también los relacionados con el funcionamiento del ayuntamiento pero "sin imposiciones de los representantes de tres sindicatos", a los que ve "más preocupados por sus cosas que por los del colectivo".

Los sindicatos instan a Jácome a que deje de criticar a los funcionarios