sábado. 20.04.2024

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha anunciado hoy su intención de prescindir de los dos coches oficiales que tiene el Ayuntamiento, uno de ellos un Audi A6 adquirido en la época en que Manuel Cabezas, que saldrán a subasta por un importe mínimo de tres mil euros con la finalidad de ahorrar costes.

 

Así lo ha indicado en una comparecencia celebrada este martes, donde ha avanzado su intención de prescindir de los dos coches oficiales, el Audi que se utilizaba hasta ahora "para los viajes largos” y un Opel que el gobierno empleaba "para moverse en la ciudad”.

 

Con esta medida, Pérez Jácome, ha subrayado que se pretende dar “un nuevo enfoque en la movilidad” tanto del alcalde como del resto de concejales en lo que se refiere a los desplazamientos tras asegurar que supone un “gasto excesivo”, dado que están “la mayor parte del tiempo” en el parque móvil. Considera que es una forma "magnífica" de "predicar con el ejemplo" al deshacerse de los coches para desplazarse, siguiendo el ejemplo que hicieron en España otros líderes políticos.

 

En este caso, el vehículo Audi tiene cerca de medio millón de kilómetros y su precio de salida será de 3.000 euros, una medida con la que espera ahorrar al consistorio unos 20.000 euros "si contamos seguro, mantenimiento y chófer”, ha esgrimido. El gobierno municipal opta por utilizar el transporte público, “tren o avión”, dijo Jácome, en el caso de viajes largos. "Igual que hice yo la última vez que fui a Madrid", ha puesto como ejemplo Jácome.

 

Mientras, para los desplazamientos por la ciudad, el regidor ha apostado por el uso del taxi al asegurar que “sale muchísimo más barato” que el coche oficial, para lo cual ha avanzado su intención de establecer en fechas próximas un convenio con el sector a fin de que su equipo puedan disponer de taxis "en cualquier momento”.

 

Según los cálculos del gobierno, estas medidas son "muchísimo más baratas e igual de prácticas" ya que supondrán una alternativa al "gasto excesivo" que suponen los dos coches oficiales. Preguntado por la situación en que quedarían los chóferes actuales, ha recordado que uno ya se jubiló y otro está a punto de hacerlo. Respecto a los otros dos, ha señalado que la idea es mantener a uno de ellos de guardia para llevar a cabo las tareas necesarias y el otro sería reubicado a otros servicios con mayor carga de trabajo.

El Ayuntamiento de Ourense prescinde de sus coches oficiales como medida de ahorro