viernes. 29.03.2024

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, prestará este miércoles declaración en el juzgado orensano por el incidente ocurrido el pasado mes de febrero con un policía local y que derivó en denuncias mutuas entre el agente y el entonces portavoz de Democracia Ourensana. Los hechos se remontan al pasado 14 de febrero de 2019, cuando el líder de DO reprochó al efectivo de la Policía Local que hubiese estacionado su vehículo particular en zona amarilla en las inmediaciones del Pabellón de Os Remedios, invadiendo una salida de emergencia.

 

Al intentar evitar que se fuese mientras avisaba a la policía, el agente arrancó y supuestamente pisó el pie del entonces edil de DO Telmo Ucha, que también se sienta en el banquillo. En declaraciones realizadas a los medios con carácter previo al juicio, Pérez Jácome ha pedido que se haga justicia al entender que los hechos son "muy graves". Ha advertido de que si bien es posible que el agente no tuviese ánimo de causar daño, arrancó el vehículo lesionando al edil, lo que "debería estar penado".

 

Además ha calificado lo ocurrido como un "ejemplo claro de lo que es la mafia policial". Así, ha recordado que fue condenado a dos años de cárcel por "falsificación de multas" y el consistorio dejó de "prescribir el expediente para que no fuera suspendido de empleo y sueldo. Si eso no es mafia policial", ha zanjado. Por su parte, el policía -que es delegado sindical en el consistorio- acusa a Jácome por coacciones y acoso, por lo que su abogado espera que tenga "amparo" judicial tras esta situación que ha tildado de "esperpéntica".

El alcalde de Ourense, ante la Justicia por un incidente con la Policía Local