jueves. 28.03.2024

El presidente de la Diputación de Ourense y a su vez de la asociación europea de gobiernos provinciales, Partenalia, ha reivindicado este miércoles en Bruselas la Ribeira Sacra como “ejemplo de sostenibilidad” y dinamización del rural, en el marco de la “Semana Europea de las Regiones y las Ciudades”. En su intervención, Baltar Blanco ha pedido trabajar "todos juntos" lejos de colores políticos para hacer frente al problema de la despoblación que ha situado como uno de los grandes retos y desafíos en la Europa actual.

 

Esto pasa, ha dicho, por “acometer desde todos los niveles de la administración pública” proyectos que sean “creíbles, prácticos y realizables a corto plazo siempre pensando en las fortalezas de cada territorio”. Dentro de ese compromiso, ha reivindicado la importancia de que la Ribeira Sacra sea declarada Patrimonio Mundial ya que “permitirá visibilizar la importancia de la cooperación entre territorios, provinciales y locales, que colaboran por la competitividad del rural impulsando sus mejores valores: naturaleza, cultura, turismo e historia”.

 

Tras considerar de “justicia histórica” la elección de la candidatura de la Ribeira Sacra, “el territorio de Europa con mayor concentración de monasterios” para que se nombrada Patrimonio Mundial de la Unesco, ha resaltado que esta zona es “un símbolo de buenas prácticas en la gestión pública” y “un reconocimiento mundial para las provincias de Ourense y Lugo y para toda Galicia, pero también para toda Europa”.

 

Durante el encuentro, el político orensano ha aprovechado para presentar el Observatorio Internacional de Medio Rural, una iniciativa “pionera”, que impulsa la diputación de Ourense junto con la universidad de Vigo, y que tendrá como punto de partida la celebración de una cumbre denominada "Ourense Rural Summit” y que reunirá los próximos días 29 al 31 de octubre a “los principales expertos europeos sobre reto demográfico, medio ambiente, cooperativismo y economía rural, y que marcará la hoja de ruta del Observatorio”, tal y como ha expresado.

 

Además, ha reclamado más apoyo de la UE hacia “políticas de empleo rural, programas para la juventud, servicios sociales e infraestructuras para el rural, ámbitos donde el turismo tiene mucho que decir”. La Semana Europea de las Regiones y las Ciudades reúne en Bruselas a unos seis mil participantes y entre los temas que se tratan figuran “El futuro de la UE y el papel de las regiones y ciudades”, “Una Europa más cercana a los ciudadanos” y “Una Europa más verde”.

Baltar defiende en Bruselas la Ribeira Sacra como “ejemplo de sostenibilidad”