viernes. 29.03.2024

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha asegurado este miércoles que el gobierno local estudiará si abandona o no el protocolo Viogen, que desarrollaba hasta ahora de forma conjunta con Policía Autonómica y Policía Nacional, para proteger a las víctimas de violencia de género. Jácome ha alegado que se fió de la jefa de la Policía Local cuando ayer anunció que este cuerpo dejaría de vigilar a las mujeres víctimas de violencia machista en la ciudad por falta de recursos. A preguntas formuladas por los periodistas, ha atribuido esta decisión de la jefa de la Policía Local, María Barreda, tras aclarar que ella le comentó que este servicio estaría mejor atendido por las policías Nacional y Autonómica.

 

“Ayer lo que hicimos es fiarnos de la máxima experta que es la jefa de Policía Local”, ha esgrimido Jácome, quien ha subrayado que el gobierno local “recabará más información” para ver “si la técnico se equivocó”. Unas aclaraciones, las del alcalde, que se producen después de las críticas formuladas por varios colectivos y partidos políticos tras esta decisión. Jácome ha afirmado que había dado “instrucciones claras” sobre cuál era el orden previsto para la reunión prevista ayer y que tenía como objetivo cerrar la oficina de denuncias, pero “aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid se metió el tema de violencia de género”, motivo por el cual ya estuvieron a punto “de cancelar la reunión”.

 

El regidor orensano ha insistido en que la decisión de retirar al “único” Policía Local que prestaba este servicio se hizo por recomendación de la jefa de la Policía, que dijo que “estábamos dando mal el servicio” y que aconsejaba que se dejase ese tema en manos de la Policía Nacional y Autonómica. Ante las críticas de formaciones como BNG, Ourense Mellor y hoy el PSOE, ha advertido de que “si tienen algo que recriminar que lo recriminen a los técnicos de esta casa”, tras insistir en que fueron los que plantearon esta medida. Ha reiterado que el gobierno lo que hizo fue seguir “una recomendación técnica” que tiene como finalidad no prestar un servicio “que se está prestando mal”. Con todo, ha aclarado que el ayuntamiento va a estudiar esta decisión por si “la técnico se equivocó”, al tiempo que ya ha avanzado que si es equivocada, “se anulará”. EFE

Jácome matiza y dice que estudiarán dejar el protocolo de violencia machista