jueves. 28.03.2024

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome (DO), ha considerado este viernes factible "transformar" la ciudad en cuatro años de mandato mediante un nuevo "enfoque" a problemas de la ciudad y, a modo de ejemplo, ha citado la suelta de águilas Harris para reducir la población de estorninos que generaban "malos olores" y "suciedad" en la ciudad".

 

Así lo ha indicado durante una comparecencia de prensa celebrada esta mañana donde ha hecho balance de la campaña llevada a cabo para controlar de la población de estorninos, un asunto que parece "menor" pero que llevaba "quince años" enquistado en la ciudad. Con esta medida, el regidor orensano ha dado por resuelto el problema de los estorninos al reducir su población a "números residuales", a través de una solución "eficaz, ecológica y baratísima", que ha estimado en unos 9.200 euros.

 

"Este va a ser nuestro enfoque para estos cuatro años de mandato", ha apuntado Pérez Jácome, quien ha confiado en poder "transformar" en estos cuatro años la ciudad. Entre las propuestas en las que está trabajando el consistorio, ha señalado que el siguiente paso será realizar un control de las palomas para evitar un problema de "salud pública", tras advertir de que "un porcentaje muy alto" estarían enfermas, tal y como ratificaron los técnicos de la concejalía de Medio Ambiente.

 

También ha ratificado que continúan trabajando en la instalación de nuevo modelo de contenedores que será "pionero en España". Preguntado por la idea del rascacielos, recientemente cuestionado por la Xunta de Galicia, ha replicado que si "hablamos de integración", mejor será que "miren ellos cómo integrar Ourense en los presupuestos para que no esté discriminada".

 

De este modo, el regidor ha expresado su sorpresa porque el Gobierno gallego "cuestione" la propuesta del rascacielos "en un lugar donde no molesta" cuando la Xunta pretende autorizar "una torre de doce pisos al lado del río Miño", ha zanjado. En todo caso, ha insistido en que no se trata de un proyecto a corto plazo ya que primero hay que solucionar la aprobación del plan urbanístico, "heredado", y que contempla realización de seis torres en dicho espacio donde Jácome proyecta realizar el rascacielos. "Para hacer seis torres que no aportan nada mejor transformarlo en un proyecto distinto", ha dicho Jácome, quien ha insistido en que "hay muy pocos ejemplos de rascacielos" donde "la gente está en contra de ellos".

Jácome ve factible "transformar Ourense" en cuatro años