viernes. 19.04.2024

El PP de la provincia de Ourense ha presentado una moción conjunta con Democracia Ourensana (D.O.) y Ciudadanos para su debate en el próximo pleno provincial que tiene como finalidad pedir que se "dote, mantenga y mejore" los servicios en el hospital comarcal de Verín y, en particular, del paritorio. Horas después de la reunión mantenida por el conselleiro de Sanidade Jesús Vázquez Almuíña con los trabajadores, PP, Ciudadanos y DO han presentado esta moción, que choca con la postura oficial de la Consellería de Sanidad y del Sergas, del presidente de la Xunta y del PPdeG.

 

En la citada moción, las tres formaciones políticas piden al departamento que dirige Jesús Vázquez Almuíña que “dote, mantenga y mejore los servicios” que se venían prestando hasta ahora al objeto de “garantizar la calidad asistencial” de los vecinos y, en concreto, del servicio de paritorio. Además, proponen dar traslado de dichos acuerdos a “la Presidencia de la Xunta, Consellería de Sanidad, Sergas, gerencia, profesionales médicos, colegios profesionales, ayuntamientos y partidos políticos”. Los tres partidos defienden que se tratan de servicios “esenciales” para que la ciudadanía del rural “tenga garantizada la misma atención que los habitantes de la capital”.

 

“Con independencia de los criterios técnicos y científicos, el cierre del paritorio no contribuye a garantizar la igualdad de oportunidades y disfrutar de los servicios que la población demanda para la digna calidad de vida”, recoge el texto. Además de estas dos cuestiones, PP, DO y Cs incluyen un tercer punto donde piden “la reprobación” del portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino, por lo que consideran una “despreciable práctica política de manipulación, mentira e insulto” en la corporación provincial por "no dudar en buscar unos fines partidistas manipulando, falseando y mintiendo en el contexto de una reivindicación social”.

 

La inclusión de este punto se produce después del enfrentamiento que hubo en el pasado pleno entre PP, DO y Ciudadanos con el Partido Socialista a raíz del debate de una moción planteada por los socialistas sobre la situación de la sanidad pública en la provincia. Durante el pleno, el PSdeG quiso introducir “una enmienda in voce" -de palabra- para reclamar también el mantenimiento del paritorio de Verín, cuestión que fue rechazada por los grupos de derecha, y que suscitó las críticas del portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino, que les acusó de “dejadez" hacia la ciudadanía. Ciudadanos había planteada con carácter previo al pleno la posibilidad de presentar una declaración institucional suscrita por todos los grupos para mostrar su rechazo unánime al cierre del paritorio.

El PP de Ourense pide con Cs y D.O. mantener el paritorio en Verín