sábado. 20.04.2024

El grupo parlamentario del BNG ha solicitado este miércoles que la votación de la proposición no de ley presentada por esta formación sobre la reapertura del paritorio del hospital de Verín (Ourense) sea secreta, invitando así a la ruptura de la disciplina de voto por parte de los diputados orensanos del PPdeG.

 

Así lo ha confirmado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en su intervención al cierre de este debate, en el que ha admitido como adición la enmienda presentada por los populares gallegos a su iniciativa original a cambio de que se vote como un único texto. La intención del PPdeG es matizar y condicionar la reapertura de la sala de partos al cumplimiento de determinados estándares y requisitos, mientras que la propuesta original de la organización nacionalista exige sin paliativos que la Xunta rectifique su decisión y confirme la recuperación del servicio, así como que adopte determinadas medidas para garantizar su continuidad en el tiempo.

 

En su exposición para defender esta proposición no de ley, Pontón ha querido solidarizarse con todas las personas que en los últimos días han participado en distintas movilizaciones contra el cierre del paritorio y ha sido especialmente crítica con el Gobierno gallego a raíz del complicado parto vivido la semana pasada en Verín, que ha relatado con detalle después de que una mujer no fuese traslada a Ourense ante el riesgo de que diese a luz de camino.

 

“¿Es realmente tan difícil entender que una mujer no quiera arriesgarse a parir en una ambulancia en plena carretera?”, le ha preguntado la dirigente nacionalista a los diputados del PPdeG, a quienes ha instado nuevamente a cambiar de criterio y permitir que el servicio vuelva a abrir. Mientras tanto, el portavoz de Sanidad de los populares gallegos, Aurelio Núñez Centeno, ha sostenido que el cierre es una “medida basada en criterios de seguridad y de calidad” y que, pese a que puede despertar recelos, se toma con el apoyo de los profesionales del hospital de Ourense.

 

“Dar soluciones resulta muy difícil, criticar resulta absolutamente fácil”, ha añadido, antes de denunciar que la oposición está haciendo “electoralismo puro” con este tema. El resto de grupos de la Cámara han manifestado su adhesión a la propuesta del BNG, que será votada este mediodía de forma secreta tras haberlo solicitado así al menos dos grupos de la Cámara, tal y como recoge el artículo 92 del reglamento del Parlamento gallego.

El BNG pide la votación secreta sobre la reapertura del paritorio de Verín