viernes. 29.03.2024

La candidata del BNG a presidir la Xunta de Galicia, Ana Pontón, ha asegurado este miércoles estar convencida de que “va a ser en Ourense donde el PP pierda su mayoría absoluta” y donde se le “pongan fin a 11 años de un gobierno absolutista e inútil”. Así lo ha afirmado esta mañana durante la presentación de la candidatura por Ourense en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, una lista “top, de Champions” encabezada por Noa Presas, “una voz poderosa, rebelde, que llevó todos y cada uno de los problemas de Ourense” al Parlamento de Galicia, ha abundado Pontón.

 

De número dos irá el abogado Iago Tabarés y de tres, la exalcaldesa de A Rúa María González Albert. La también portavoz nacional del Bloque ha destacado que la candidatura por la provincia “combina la renovación con la experiencia" y "ámbitos sociales diferentes”, con un “papel destacado” para “las mujeres”. Todos sus integrantes, ha subrayado Pontón, tienen “las manos libres para poder defender los intereses de Galicia y también de Ourense, sin tener que pedirle permiso a nadie”:

 

“Esto es una garantía de futuro porque llevamos viendo demasiado tiempo cómo el futuro de Galicia se hipoteca porque quien nos gobierna está con un pie en Madrid”. La candidata se ha mostrado “convencida” de que en las próximas elecciones autonómicas del 5 de abril, el BNG va a “ganar la batalla definitiva”, confía en “hacer historia con una mujer al frente de la presidencia de la Xunta” y ha remarcado que “Feijóo ya tuvo en Ourense su primera derrota” tras la polémica reapertura del paritorio de Verín.

 

El número 8 de la lista es, de hecho, uno de los médicos del centro, Eugenio Quintas Alborés. Además, ha remarcado que “se equivocan el PP y el PSOE si creen que Galicia es bipartidista porque nunca lo fue ni lo será” y ha incidido en que “la vieja política del bipartidismo no mola nada", al ser preguntada por la insistencia del líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, en un debate a dos entre Alberto Núñez Feijóo y él. Una de las prioridades de la nacionalista, ha anunciado, será “acabar con la Galicia de las dos velocidades" mediante "una estrategia transversal que apueste por poner en valor todo el potencial del interior” para, así, “acabar con el abandono de la provincia de Ourense”.

 

Concretamente, se ha referido a la necesidad de “una renta justa para los productores” y de “contratos homologados que preserven a los productores frente a la industria”, además de apostar por el I+D+i y “hacerle frente los incendios forestales”, relacionados, ha dicho, “con el abandono que hay en el medio rural”. Para esto último, ha adelantado que centrará sus medidas en la puesta en marcha de “un monte multifuncional que impulse especies autóctonas” y en la promoción de los montes en mancomunidad.

 

También abordó la urgencia de “dotar de servicios públicos y más personal” al interior para que no pierda más población” controlando desde Galicia las tasas de reposición. Pontón, asimismo, ha prometido un servicio ferroviario propio para la comunidad, el “Galtren”, que conectaría "Ourense entre villas” con “precios competitivos que van mucho más allá de la llegada del AVE”. Finalmente, la candidata nacionalista ha referido que “hay una gran corriente de simpatía hacia el BNG”: “Nunca tanta gente me había parado por la calle para decirme que de esta tiene que ir y que somos la esperanza”.

 

Ana Pontón ha estado acompañada esta mañana por la candidatura al completo, entre los presentes, la cabeza de lista por la provincia, Noa Presas, quien, en la misma línea, ha reprobado las palabras de ayer de Feijóo en las que afirmó que “Ourense cuenta hoy con más servicios públicos y más oportunidades que hace 11 años”. Presas le ha contestado exponiendo la bajada poblacional en Ourense, con “casi 28.000 personas menos”: “Me pregunto si dice eso porque llevamos once años congelados en los mismos debates: si va a llegar un impulso industrial y en el termalismo, once años debatiendo qué pasa con el abandono del agro y del rural, cero escuelas infantiles construidas, cero residencias gestionadas públicamente, cero centros de discapacidad, pendientes de eternas promesas en el ámbito ferroviario y un largo etcétera”.

 

También ha asistido a la rueda de prensa de esta mañana el portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Ourense, Luís Seara, quien ha remarcado estar “en la antesala de que algo importante va a acontecer el 5 de abril” por lo que “la gente” le “trasmite en la calle”. Seara, además, ha subrayado la necesidad de “una alternativa” para una provincia “donde el pacto de la vergüenza PP-DO, con el beneplácito de Feijóo, consiguió que el caciquismo siguiera en las instituciones a costa del empobrecimiento de la mayoría de los vecinos”.

Pontón (BNG): “Va a ser en Ourense donde el PP pierda su mayoría absoluta”