viernes. 19.04.2024

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha dado por roto el pacto de gobierno que mantenía Democracia Ourensana con el PP en la Diputación de Ourense, que preside José Manuel Baltar, después de que este último haya asegurado que “sigue plenamente vigente” pese a la salida de los populares del gobierno municipal.

 

“Entendemos que el PP, al haberse marchado, se ha roto el pacto, pacto que han roto de forma unilateral”, ha apuntado Jácome en declaraciones a los periodistas congregados durante la inauguración de una exposición, en la que también estuvo Armando Ojea, el único edil que sigue siendo afín a Jácome. A preguntas formuladas por los informadores, el alcalde ha replicado que los concejales díscolos, que recientemente presentaron una denuncia contra él, “no representan la voz” del partido Democracia Ourensana, y ha subrayado la intención de seguir trabajando por la ciudad.

 

En lo que respecta al pleno provincial, Pérez Jácome ha remarcado que Democracia Ourensana se posicionará en contra de los presupuestos, una vez roto el pacto en el ayuntamiento, toda vez que “si ellos no nos apoyan en el consistorio, no podemos apoyar la Diputación”, dijo.

 

Todo ello, a la espera del posicionamiento de Miguel Caride, que recientemente votó a favor de la moción del BNG para pedir la dimisión del regidor. Pérez Jácome ha advertido de que “Miguel Caride -exportavoz de DO- no representa la voz” de este partido y ha subrayado que en los próximos días analizarán el abandono de Armando Ojea como vicepresidente de la Diputación. "Los cargos no son compatibles”, afirmó. Tras asegurar que los votantes de Democracia Ourensana en las pasadas elecciones apoyaron “una lista confeccionada por mí", ha advertido a los díscolos que no entiende “por qué” no han dejado sus actas.

Jácome da por roto el pacto con la Diputación, que Baltar ve “vigente”