Imprimir esta página
Entrevista

Entrevista con María Biempica, cabeza de lista de "Tod@s por Pontevedra"

Lunes, 16 Febrero 2015 17:28
Valora este artículo
(6 votos)
por

NG: Al frente de Tod@s por Pontevedra, por qué ese nombre?

MB: Elegimos ese nombre porque representamos un movimiento ciudadano en el que sus integrantes tienen capacidades y visiones complementarias, entendiendo que aunque haya diferencia de criterios Tod@s tenemos el mismo objetivo, que es el desarrollo de Pontevedra.

 

NG: Lista con ideología?

MB: De consenso. Representamos personas que quieran aportar sus ideas y propuestas para que Pontevedra avance en el desarrollo democrático, social, económico y ambiental. Somos un movimiento ciudadano cívico y supra partidista, y eso es precisamente su gran fortaleza, aquí cabemos Tod@s. Nuestras propuestas a través del diálogo y consenso buscarán llegar a acuerdos en los que ganemos Tod@s.

 

NG: Sigues llevando al PP en tu corazón?

MB: Cómo no hacerlo si desde los dieciocho años ha sido mi partido político. Hay mucha gente dentro de él que admiro y respeto, much@s de las personas que apostaron por mí en las pasadas elecciones son del PP y muchos de ellos siguen siendo afines y solidarios conmigo como Concejala independiente.

 

NG: Te han seguido desde las filas del PP algunos compañeros en esta nueva iniciativa?

MB: Este nuevo proyecto político constituye un cambio en la forma de entender y hacer política. Es por ello, que nuestra lista está representada por líderes con vocación de servicio que hasta el momento no habían visto la política como una opción de vida porque no sentían que esta apuesta los dignificara como persona, les sumara valor, sino por el contrario les restaba. La política y los políticos para much@s no representan el interés colectivo sino más bien unos intereses partidistas y particulares que excluyen a much@s y privilegian a pocos. Tod@s por Pontevedra busca redignificar la política con personas no viciadas con prácticas partidistas.

 

NG: Se suman Marea, Compromiso por Galicia y Ciudadanos al panorama local, os repartis los votos de los descontentos?

MB: Tod@s por Pontevedra quiere congregar no sólo a las personas descontentas sino también aquellas que no tienen una alternativa a los candidatos tradicionales. Muchos de los que tradicionalmente han votado por Lores consideran que es necesario un relevo ya que su modelo de ciudad hasta ahora exitoso sufre un estancamiento y su perfil político tiene un desgaste natural tras treinta años de ejercer la política. Much@s de los simpatizantes del PP no ven en Jacobo Moreira un lider que los represente por no tener posturas ni criterios claros, su miedo por perder votos y perder incidencia en el partido le pasa factura. El PSOE sufre una crisis de partido que hará que much@s de sus votantes opten por otras alternativas políticas. A Tod@s ellos, los invito a ser parte de nuestro partido político.

 

NG: Tres mujeres al frente en los partidos nuevos, ninguna en los antiguos, que opinión le merece?

MB: Es sin duda significativo que en los partidos tradicionales no haya al frente mujeres. Estamos avanzando hacia un mundo más igualitario en el que las mujeres podemos ejercer puestos de liderazgo en nuestra sociedad. Y esto se da porque estamos en un cambio de época. Y es en esta nueva época donde se equilibran las cargas de género, una deuda histórica que teníamos como sociedad.

 

NG: Qué opina de sus rivales, va a haber "pelea de gatas" o juego limpio entre ustedes?.

MB: No entiendo el alcance de la pregunta, al referirse a rivales y pelea de gatas. ¿Están haciendo referencia sólo a las mujeres al frente de los partidos políticos o a todos?. Si se refieren a las primeras, con todo el respeto y admiración que se merecen, no las considero mis rivales. Con respecto a los que podrían llegar a serlo, de nuestra parte habrá un juego limpio al ser nuestra opción política constructiva y respetuosa con las diferencias.

 

NG: Va a sumar a su lista a Pontevedra Alternativa o a su líder Petete?

MB: Petete es un amigo. Defiende Pontevedra con entusiamo. Entiendo que su apuesta es por Pontevedra Alternativa y no por un nuevo partido político, por eso ésta opción no se ha considerado. Él, como Tod@s las personas que se sientan afines a nuestra forma de hacer y de entender la política, podrán apoyarnos.

 

NG: El BNG la apoyó cuando decidió separse políticamente del PP, ahora que encabeza su propia lista, ese apoyo se mantiene?

MB: En el juego político, como tradicionalmente se asume la contienda electoral, los competidores se atacan. Entiendo que el BNG asuma esta posición cuando estamos cerca de las elecciones, pero no la comparto. En las últimos plenos el BNG rechazó mociones presentadas por mi sin argumentos sólidos que justificaban su decisión. Este proceder es irresponsable porque afecta a los potenciales beneficiarios de estas iniciativas. Es por ello, que no me cansaré de insistir que hay que redignificar la forma de hacer política, las decisiones que se tomen deben buscar el interés colectivo más que el interés partidista. Salvo este proceder me siento muy a gusto con el apoyo que siempre he tenido de ellos y espero continué durante toda la legislatura.

 

NG: Pactaría con algún partido si fuese la llave?

MB: Nuestra opción política es de inclusión, diálogo, participación y búsqueda de consensos, creo que con eso lo he dicho todo. Contraria a la visión de Jacobo Moreira que ha afirmado que gobierna sólo si obtiene la mayoría absoluta. Para él mis mejores deseos para que gane en humildad.

 

NG: Compos si o compos no?.

MB: Compost si y la industria también, si es medioambientalmente sostenible. La industria verde por la que apostamos desde Tod@s por Pontevedra puede generar impactos positivos para la Provincia, contribuyendo a generar empresas de apoyo y empleo que generan a su vez ingresos económicos y mejor calidad de vida. Una empresa industrial bien gestionada con los mejores estándares de calidad y respeto medioambiental no tiene que contaminar más que un Macdonald.  

NOTICIAS RELACIONADAS...