sábado. 20.04.2024

La acusación particular ha mantenido su petición de tres años de prisión para el alcalde de Pontecesures, Luis Álvarez Angueira, y un empleado municipal, Xurxo G.J., por supuesta malversación de 6.800 euros en gasolina entre 2003 y 2006, mientras que la fiscalía ha insistido en que no ve delito.

 

En la segunda sesión del juicio en la Audiencia de Pontevedra ha declarado un perito, que ha apuntado a un problema de combustión en el motor del vehículo todoterreno al que se contabilizaban los gastos de combustible supuestamente excesivos, lo que podría explicar el desfase. Al igual que en la primera jornada, hoy, en el turno de cierre, el regidor de Pontecesures, que no se presenta a la reelección el mes que viene, ha insistido en que la gasolina de su vehículo privado la paga "de su bolsillo", extremo que han confirmado los dueños de la empresa en la que se realizaban los repostajes.

 

La defensa también ha argumentado que todo el combustible del servicio de obras se imputaba al mismo coche, pese a que también se surtía a un tractor, desbrozadoras y en ocasiones a garrafas para la recarga. Antes de que comenzara ayer la primera jornada de la vista oral, Álvarez Angueira se quejó de que éste es "un proceso político por parte de un concejal", en referencia al edil de la formación independiente ACP Luis Sabariz, que denunció la supuesta ilegalidad.

 

"Después de que lo cesase en 2007 ha sido acoso y derribo", dijo sobre la querella, suscitada aquel año. Angueira, alcalde por el BNG, gobernó con el apoyo de Sabariz desde 1999 hasta 2007, cuando una disputa por los sueldos municipales acabó con el edil fuera del gobierno y unas elecciones en las que PP, PSOE y ACP evitaron un nuevo mandato de los nacionalistas, que recuperaron el poder en 2011. "Llevo ocho años y se pasa mal, ha intentado enmarranar la vida de una persona", se quejó el regidor sobre la imputación que ha culminado en el juicio, que una vez celebrado ahora está pendiente de que el jurado emita su veredicto.

La acusación mantiene su petición de pena contra el alcalde de Pontecesures