viernes. 19.04.2024

El BNG ha logrado su mejor resultado en Pontevedra y se ha quedado a las puertas de la mayoría absoluta, con 12 concejales y el 43% de los votos.

 

En segundo lugar se ha situado el PP, con siete ediles y el 27% de los apoyos, su peor resultado; y los populares han estado seguidos por el PSOE, que se mantiene en los tres que obtuvo en 2011. Entran, asimismo, en la corporación local Marea Pontevedra y Ciudadanos, con dos y un edil, respectivamente.

 

Conocido el resultado final, el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores, del BNG, se ha felicitado por el "espectacular" resultado, y ha remarcado que "nunca con tanta diferencia" ha ganado el BNG unas elecciones en una de las ciudades. Acompañado de los sonrientes miembros de su lista, el regidor, que previsiblemente en base a los resultados tomará el bastón de mando por quinta vez consecutiva al frente de esta ciudad cuya mayoría está en 13, confía en "dar un paso adelante" en su programa para la ciudad, basado en la peatonalización progresiva.

 

Lores ha señalado que "se demuestra que el PP ha cumplido un ciclo" y ha avanzado que convocará a "todos los portavoces" de cara al pleno de constitución de la nueva corporación local, tras lo que los nacionalistas decidirán si prefieren gobernar en solitario en minoría o pactar para formar gobierno con otras fuerzas.

 

El candidato popular, Jacobo Moreira, ha admitido la derrota y "cierta sorpresa" en la entrada de nuevos grupos en la corporación, a los que ha felicitado del mismo modo que a Lores. "Ahora mismo no me planteo la dimisión", ha dicho el líder local del PP, que llamó a respetar el "resultado democrático" de la elección y a, en adelante, "pensar solo en Pontevedra".

 

Lores roza la mayoría absoluta en Pontevedra