jueves. 28.03.2024

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ha calificado de "esperpento" lo sucedido en la votación de investidura de la Diputación de Lugo, al mismo tiempo que ha celebrado que "la lista más votada" sea finalmente la que gobierne en la institución provincial. "Lo que pasó en Lugo ha sido un esperpento y diríamos aquello de que es una guerra de bajos fondos", ha indicado Louzán en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno de la Diputación de Pontevedra.

 

El presidente provincial de los populares ha asegurado "no entender" como un partido que cuenta con sólo dos diputados y tiene como objetivo "liquidar" o "enterrar" los entes provinciales, en referencia al BNG, no facilita que la lista más votada sea la que gobierne y se dedica a "chantajear" al PSdeG para "tocar" el poder.

 

"En ese chantaje, en el colmo de la humillación, el PSdeG entregó la cabeza de un compañero que no satisfacía al BNG para colocar a otro que iba a gobernar con un partido que pretende liquidar o enterrar las diputaciones", ha apuntado Louzán, que ha sido muy duro con los socialistas gallegos.

 

"Lo que quedó claro es que el PSdeG está dispuesto a quemar en la hoguera, como en la inquisición, a los suyos o a quien sea, sólo por tocar poder", ha lamentado el presidente de la Diputación de Pontevedra, que ha aplaudido la coherencia" de Manuel Martínez, el diputado díscolo de los socialistas lucenses.

 

Louzán también ha tildado a los dirigentes del Bloque Nacionalista Galego de "hipócritas" por rechazar a los "imputados" de otras listas y permitir que "en sus propias filas" haya "imputados", citando a los nacionalistas de Vimianzo y Arzúa. Ha asegurado "no tener noticias" de lo que sucederá en la votación de investidura de la Diputación de Pontevedra, que se celebrará a principios de julio, y ha apuntado que los gobiernos de coalición "cuestan el doble" a los ciudadanos.

 

"El coste político de la Diputación de Pontevedra, que atiende a un millón de habitantes, asciende a 740.161 euros, mientras que el coste de la Diputación de Lugo, con 300.000 habitantes, tiene un coste de 1.403.008 euros", ha desvelado. Louzán ha adelantado que su partido no votará "en ningún caso" a favor del candidato del BNG al ente provincial, y ha criticado que el Partido Popular de Miño favoreciese, en esa localidad coruñesa, que gobierne e

 

l ayuntamiento el candidato de Compromiso por Galicia, a pesar de tener un único representante por los seis de los socialistas y de los populares. "A mí no me gusta que eso suceda. Y me culpo a mí mismo porque considero que al Partido Popular le faltó valentía política para tomar una decisión, porque no puede suceder que un concejal, que representa al 5 por ciento del electorado, decida quién gobierna en ese municipio.

 

Para hacer ese tipo de espectáculos no se convocan elecciones", ha aseverado. Por último, ha recordado que Carmela Silva, candidata socialista a presidir la Diputación de Pontevedra, tiene "un expediente abierto" por su partido desde el 2012, y ha cuestionado el liderazgo político del secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

 

"Si eso le pasara a alguien del Partido Popular estarían pidiendo la cabeza automáticamente del responsable político. Y si además ese político es el que quiere ser el líder de una alternativa para gobernar Galicia, cuando nunca tomó una decisión para nada, llevaría al barco contra las piedras seguro. Y me refiero al señor Besteiro", ha criticado Louzán.

 

"En política hay que comprometerse -ha continuado- y la política es para personas que tienen valentía para decir es el camino a seguir y las normas de este partido, y no hacer de esto un circo. Por eso, les pido que no engañen a los ciudadanos", ha concluido. 

 

Louzán califica de "esperpento" lo sucedido en la Diputación de Lugo