jueves. 28.03.2024

Los grupos con representación en el Ayuntamiento de Pontevedra, BNG, PP, PSOE, Marea y Ciudadanos, han acordado hoy por unanimidad retirar la medalla de oro de la ciudad a Francisco Franco. Los grupos han aprobado la moción en la comisión municipal de Cultura, y ahora tendrá que ser ratificada en el Pleno. La concesión de la medalla a Franco se decidió en 1944, a raíz de una visita suya a la ciudad, cuando el alcalde era Luis Ponce de León.

 

En letra caligrafiada y con repetidas referencias a España y la Falange, el documento ha permanecido semioculto en los archivos municipales. Solo se empezó a buscar activamente a partir del año pasado, cuando el Ayuntamiento acordó homenajear a los funcionarios municipales represaliados por el régimen fascista, según señala una portavoz municipal.

 

Tras aquella visita de Franco a la ciudad del Lérez se decidió también colocar una placa de reconocimiento en el consistorio, que se retiró ya en 2000, y cuyo hueco disimulan ahora unas plantas. La retirada de la medalla es uno de los primeros actos simbólicos de cara a 2016, que el Ayuntamiento quiere dedicar a las víctimas de la represión franquista, en especial las mujeres.

Acuerdo unánime para retirar la medalla de oro de Pontevedra a Franco