sábado. 20.04.2024

El alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, ha reiterado hoy con respecto a Ence y la prórroga concedida por el Gobierno en funciones que "nosotros queremos que se vayan y ya, cuanto antes, a ver si lo entienden".

 

Fernández Lores ha respondido así, en conferencia de prensa, al mensaje directo que le envió ayer el consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, que durante la junta de accionistas que la empresa celebró en Madrid, pidió al alcalde que "sea inteligente y úsenos", aprovechando su permanencia en Pontevedra para acometer proyectos e inversiones conjuntas. "A mí no me tienen que dar nada", ha reiterado el alcalde, que ha acusado a Ence de "estar acostumbrada a comprar voluntades" y de haberlo intentando en el pasado con el propio Ayuntamiento de Pontevedra, pero "a nosotros no nos van a comprar".

 

El regidor del BNG ha recordado que el gobierno municipal quiere recuperar la ría de Pontevedra y utilizarla para otros usos, por lo que ha reclamado que "estos señores se vayan para otra ubicación" que deberá buscar la empresa junto con la Xunta, la administración que tiene las competencias, ha dicho, en ordenación del territorio y polígonos industriales. "No sé cómo se lo tenemos que decir. No sé si tendremos que hacerlo con una canción de Sabina", ha bromeado Fernández Lores.

 

A pesar de esa mano tendida de Ence al Ayuntamiento, el alcalde ha recordado que detrás de la empresa pastera hay "intereses económicos" de un grupo empresarial, con unos accionistas que sacan una rentabilidad "espectacular" de los terrenos que ocupan en Pontevedra y con el apoyo de "una parte del Estado" que le permite seguir produciendo en la ría. "Eso no ocurre en ningún país del mundo", ha añadido Lores, que entiende que esta conducta "incumple" todas las normativas legales y ambientales vigentes "y también el sentido común".

 

Además, sobre el compromiso inversor anunciado por Ence para la ampliación de la EDAR de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores ha señalado que "a mí no me tienen que decir nada" y que si la empresa quiere hablar de la depuradora "que hable con la Xunta que es de ella", reclamando que "a mí que no me metan en este lío".

 

En todo caso, aunque no ha negado que haya "una parte" de los vertidos procedentes de la depuración residual "que no están eliminados", Lores ha recordado que Ence vierte "más del doble" que todos los ayuntamientos de la ría juntos, por lo que ha destacado la "responsabilidad directa" de la empresa en la contaminación de la ría pontevedresa.

Lores: "Queremos que Ence se vaya y ya, cuanto antes"