viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Pontevedra ha anunciado hoy la interposición de un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de conceder a la empresa Ence una prórroga de 60 años para continuar con su actividad en la ría de Pontevedra. El portavoz del gobierno municipal, Raimundo González, ha explicado que la junta de gobierno celebrada este lunes ha dado orden a sus servicios jurídicos para que presenten dicho procedimiento legal, para el que tendrán de plazo hasta el próximo 23 de junio.

 

"Es una manifestación clara de este grupo de gobierno de que no queremos a Ence ahí ni aunque se pinten de rosa", ha señalado el concejal del BNG, en referencia a las obras previstas en el complejo industrial para reducir su impacto visual en la ría. González ha reiterado que Ence provoca en la ría un "grave problema ambiental", por lo que ha asegurado que el Ayuntamiento de Pontevedra "no parará" hasta que la empresa haya abandonado su actual ubicación en las marismas de Lourizán. La decisión de interponer este recurso se produce después de que el requerimiento previo, presentado por el gobierno municipal el pasado 22 de marzo, no haya sido contestado por el Ministerio de Medio Ambiente.

 

Agotado el plazo para esta respuesta, según la ley, se entiende que ésta es negativa por silencio administrativo y que el ministerio ratifica la decisión tomada de autorizar a Ence la continuidad en la ría de Pontevedra. La intención del Ayuntamiento de Pontevedra es trasladar la decisión de interponer este recurso ante la Audiencia Nacional al próximo pleno de la corporación, para que ésta también respalde el inicio de este procedimiento legal.

El Ayuntamiento de Pontevedra recurrirá en la A. Nacional la prórroga a Ence