sábado. 20.04.2024

El hasta ahora alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, ha sido designado hoy como presidente de la gestora de Cerdedo-Cotobade, el ayuntamiento resultante de la fusión voluntaria entre estos dos ayuntamientos de la provincia de Pontevedra. En un acto que se ha celebrado en Carballedo, la capital del nuevo municipio, ha quedado constituida esta gestora, que administrará el ayuntamiento durante los próximos 32 meses y hasta la celebración de las elecciones municipales de 2019.

 

Además de Cubela, este órgano de gestión contará con José Balseiros, alcalde de Cerdedo, como vicepresidente y con los otros dieciocho concejales que había en los dos ayuntamientos, doce del Partido Popular -catorce con ambos alcaldes- y seis del PSdeG-PSOE. El presidente de la gestora de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, ha explicado que el de hoy es un día "especial para todos" y ha avanzado que trabajarán "con toda la ilusión y toda la fuerza" para lograr que "cuanto antes" ambos territorios funcionen como un único ayuntamiento y que este proyecto en común "salga bien".

 

En este sentido, ha desvelado que desde el pasado lunes el ayuntamiento fusionado funciona internamente como un único municipio y, hasta ahora, no se ha producido "la más mínima incidencia".

 

Tanto Cubela como José Balseiros han destacado que esta era la "única forma" de garantizar que Cerdedo y Cotobade pudiesen ofrecer a sus habitantes "más prestaciones y más servicios públicos" y se han comprometido a que esta fusión "se note en los bolsillos de los vecinos", reduciendo los impuestos que dependen de la administración local. Jorge Cubela ha querido además restar importancia a la ausencia de representantes de la Xunta de Galicia en la constitución de esta gestora y ha afirmado que eso demuestra que "no estamos tutelados por nadie", matizando que en todo caso que este proceso ha contado con el "absoluto respaldo" del presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo. Con esta fusión, el mapa municipal gallego se queda reducido a 313 ayuntamientos.

 

El nuevo municipio Cerdedo-Cotobade tendrá una superficie de 214,5 kilómetros cuadrados de extensión y contará con 6.160 habitantes. De ellos, 4.332 residen actualmente en las trece parroquias que aporta Cotobade al ayuntamiento fusionado, frente a los 1.828 que viven en los ocho núcleos rurales con los que contaba Cerdedo. El acuerdo entre Cerdedo-Cotobade obligará además a redefinir el mapa judicial gallego, porque el nuevo ayuntamiento quedará adscrito al partido judicial de Pontevedra, a donde ya pertenecía Cotobade, por lo que Cerdedo abandonará el partido judicial de A Estrada.

 

La próxima semana se convocará el pleno organizativo del nuevo ayuntamiento para fijar los integrantes de la junta de gobierno, de las distintas comisiones informativas y delegar las distintas competencias, para trabajar en la unificación de ordenanzas y precios públicos y en la elaboración del primer presupuesto municipal conjunto. Las críticas a este proceso de fusión las ha realizado la portavoz del PSdeG-PSOE en Cotobade, Lina Garrido, que en nombre de todos los ediles socialistas, ha asegurado que la solvencia de la que presumen los responsables del nuevo ayuntamiento "no es así", ya que Cerdedo aportará una deuda de 539.000 euros a un municipio, Cotobade, que estaba saneado.

 

La portavoz socialista pidió "mucho sentido común " a la nueva corporación para sacar a Cotobade de este "pozo económico" y señaló que, a la luz de estas cifras económicas, Jorge Cubela puede convertirse en un "verdadero Judas" para los vecinos, al haberles engañado con los datos que se manejaban en el expediente de fusión.

Jorge Cubela, designado presidente de la gestora de Cerdedo-Cotobade