jueves. 18.04.2024

El grupo provincial del PP ha denunciado la "falta de ideas absoluta" de la Diputación de Pontevedra en materia de turismo y ha asegurado que los datos del sector son "buenos" porque "hay mucho recuerdo del trabajo" hecho bajo la presidencia de Rafael Louzán, aunque, ha avisado, "esas rentas al final se acaban". Así lo ha expresado la diputada provincial Elena Muñoz en una rueda de prensa en la Plaza de Compostela de Vigo, donde estuvo acompañada del también diputado José Manuel Figueroa y del portavoz del grupo provincial, Ángel Moldes.

 

Muñoz ha asegurado que "el paradigma" de la "falta de ideas absoluta" del ente provincial en lo que respecta al turismo se materializó en la presentación que en la feria Fitur expuso las potencialidades del Camino Portugués por la Costa, una ruta que recorre quince ayuntamientos de Pontevedra.

 

En este sentido, ha criticado que no se respete la denominación que le otorga a la ruta la Ley del patrimonio cultural de Galicia -el Camino Portugués de la Costa-, ni el "símbolo universal de la vieira" para su promoción y señalización. Ha explicado que fue "precisamente el PP" quien "abanderó" este recorrido en los últimos años y ha acusado al Gobierno provincial de "copiar" dicha potenciación ahora cuando, por ejemplo, el mismo no está señalizado en Vigo, donde ayer la Xunta colocó un mojón en un acto al que no asistieron representantes del gobierno municipal. Por este motivo, Muñoz ha acusado al alcalde de Vigo, Abel Caballero, de "despreciar" el proceso y no poner en valor "una de las riquezas de la ciudad".

 

Le ha instado a trasladar a la Xunta "dónde quiere" que ubique las señalizaciones en Vigo y a "colaborar" con las administraciones que "quieren apostar" por esta ruta. Junto a ella, José Manuel Figueroa ha mostrado la "preocupación" del PP por este asunto y ha adelantado que exigirán al Gobierno de la Diputación que "planifique de una vez por todas", ya que del plan estratégico puesto en marcha hace seis meses con un presupuesto de 90.000 euros "no sabemos absolutamente nada", ha concluido.

 

Por su parte, Abel Caballero, en una rueda de prensa posterior, ha acusado a la Xunta de continuar "sin interés" por promocionar la candidatura de las islas Cíes a convertirse en Patrimonio medioambiental de la Humanidad, un "déficit muy importante con respecto al segundo lugar más visitado de Galicia", ha dicho.

 

Además, ha reprobado que el mojón que señaliza el Camino Portugués en la ciudad se haya instalado "en un lugar que hace 200 años era mar" y en un acto que ha calificado de "aquelarre del PP". "Desde la Xunta solo promocionan Santiago y les reclamo una promoción de Vigo y de Cíes como enclave turístico", ha remarcado.

El PP ve "falta de ideas absoluta" de la Diputación en materia de turismo