viernes. 29.03.2024

El Juzgado de Instrucción número 1 de Pontevedra ha archivado provisionalmente la última causa que vinculaba al Ayuntamiento de Pontevedra con la operación Patos, la adjudicación de tres obras a la empresa constructora Eiriña.

 

En esta causa se investigaban tres obras de las que resultó adjudicataria la empresa Eiriña, la reforma de las calles Santa Clara y Avenida de Lugo -ambas en el casco urbano de la ciudad de Pontevedra- y la rehabilitación de un vial en la parroquia de Salcedo. Estas actuaciones, valoradas en dos millones de euros y ejecutados en 2013, estaban siendo también investigadas en relación a una donación de la empresa constructora al Ayuntamiento para financiar la cabalgata de Reyes.

 

El auto judicial concluye que la cauda queda archivada después de que la Fiscalía no haya encontrado "indicios suficientes" de que se haya cometido alguna infracción penal en la adjudicación de estas tres obras por parte del Ayuntamiento de Pontevedra.

 

En concreto, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional investigó los criterios de valoración de las ofertas y el levantamiento de los reparos técnicos por parte del alcalde, por contratar el plan de seguridad y salud a la misma empresa que ejecutaba las obras, cuando la ley obliga a elegir a una compañía distinta.

 

El fiscal observa, eso sí, "anomalías administrativas" en este procedimiento de contratación pero recuerda que en todo caso corresponderían al ámbito contencioso. Tras conocerse el archivo de esta causa, el concejal Vicente Legísima ha destacado que Pontevedra se queda "desvinculada" de esta operación y ha afirmado que se demuestra que el gobierno municipal "nunca tuvo nada que ocultar" en relación a estas investigaciones.

 

"Si hubo algún incumplimiento de la norma fue para defender los intereses de los ciudadanos", ha señalado el edil del BNG, que ha lamentado que estas investigaciones haya "influido" en la actividad cotidiana del ayuntamiento al haber tenido que testificar varios funcionarios municipales, porque "acudir al juzgado como investigado ya es una pena en sí misma".

Archivan la última causa que vinculaba al Ayuntamiento de Pontevedra con la operación...